Google homenajea a Gilbert Baker, diseñador de la bandera LGTB

Hoy 2 de junio, seguro que al abrir el buscador Google, se habrán sorprendido con un inmenso arcoiris. Si no has tenido tiempo de investigar por qué, te contamos que es en honor a Gilbert Bajer, diseñador de la bandera LGTB, icono ya conocido en el mundo entero, que tiene muchos más significados de los que podemos pensar.

Captura de pantalla 2017-06-02 a las 8.22.02

Baker, fue un artista y activista por los derechos civiles que en 1978 diseñó la bandera LGBT, también conocida como bandera arcoíris o bandera de la libertad.

p04yqw2s

Ejército de los Estados Unidos de 1970 a 1972. Fue destinado a San Francisco en la época del movimiento de liberación LGBT. Tras ser licenciado con honores, decidió aprender costura de manera autodidacta y empezó a diseñar pancartas para las manifestaciones en contra de la guerra y a favor de los derechos de los homosexuales. Fue durante estos años que conoció y entabló amistad con el político y activista Harvey Milk.

Ondeó por primera vez en el Festival del Orgullo de San Francisco, el 25 de junio de 1978. Las dos primeras banderas del desfile fueron cosidas y teñidas a mano por el artista, con la ayuda de treinta voluntarios.3 Sus colores pretenden reflejar la diversidad de la comunidad LGBT. Los ocho que componen el diseño original tienen los siguientes significados:

Captura de pantalla 2017-06-02 a las 15.39.32

El diseño ha sufrido cambios, debido a la disponibilidad de telas en el mercado. En 2008, la variante más extendida posee seis franjas horizontales de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, y el rojo aparece en la parte superior, tal y como aparecería en un arcoíris. Baker se refiere a ella como “la versión comercial”, pues surgió a raíz de las necesidades de facilitar su producción en masa.

01-cn-1-960x500

Nunca sabemos cuando un diseño puede cambiar la historia o formar parte de ella. Sin duda este arcoiris lo ha hecho, puesto que no sólo todos identificamos lo que representa, sino que es alzada en todo el mundo. Baker falleció el pasado 31 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *