Nuevo encuentro y asistencia técnica con el Departamento de arbitraje de la Asociación Suiza de Fútbol en Maspalomas

Hemos tenido el honor de colaborar a través de nuestra asistencia técnica con el Departamento de Arbitraje de la Asociación Suiza de Fútbol, que como cada año ha venido a llevar a cabo un clinic en Gran Canaria.

Hace cuatro años que les acompañamos en algunos de sus entrenamientos. Ellos llevan muchos más viniendo en invierno a realizar su concentración a Gran Canaria, por su clima cálido y las infraestructuras que la ciudad de San Bartolomé de Tirajana les ofrece.

El Departamento lleva años trabajando con dos de nuestras herramientas para la formación arbitral. Por un lado con la plataforma Referee Channel que fue creada para FIFA en el pasado Mundial de Sudáfrica 2010 y que luego ha sido implantada por multitud de Federaciones y Asociaciones Nacionales como la Suiza. Y por otro lado Referee Feedback, una herramienta de análisis de jugadas a tiempo real, con el que cada año el Departamento arbitral Suizo realiza  ejercicios y evaluaciones de las jugadas y, es justo la herramienta con la que hoy les hemos asistido tecnológicamente.

Dirigiendo los ejercicios, compartimos campo con Enrique Navarro, Patrick Graf y el Jefe del Departamento de Arbitraje de FIFA, Massimo Busacca.

Les dejamos algunas fotos del encuentro. Nuestra labor fue grabar las jugadas, las cuales llevaron a cabo los chicos de la categoría juvenil de la U.D Las Palmas, para analizar a través de nuestra tecnología, las jugadas de línea de gol y de fuera de juego.

Patrick Graf

Colaboración con Asociación Suiza de Fútbol 2017

Colaboración con Asociación Suiza de Fútbol 2017

Colaboración con Asociación Suiza de Fútbol 2017

Colaboración con Asociación Suiza de Fútbol 2017

Colaboración con Asociación Suiza de Fútbol 2017

Colaboración con Asociación Suiza de Fútbol 2017

 

 

 

 

Referee Feedback con los árbitros de Río de Janeiro

A continuación les ofrecemos el testimonio de nuestro compañero
Yeray Muad’Dib que viajó a Brasil el pasado mes de diciembre para mostrar el funcionamiento de la herramienta de entrenamiento arbitral “Referee Feedback” a la Federación de Fútbol de Río de Janeiro.

 

<<Los días 16 y 17 de diciembre, fui invitado por la Federación de Fútbol de Río de Janeiro (FERJ) para mostrar al personal del departamento de arbitraje el funcionamiento de nuestro producto Referee Feedback, adquirido unos días antes.

Referee Feedback en Brasil

Es bien sabido que el fútbol en Brasil es uno de los rasgos identificativos del país y una de sus grandes pasiones. Su Selección es la más laureada en múltiples competiciones, incluyendo la Copa del Mundo, donde han pitado numerosos árbitros provenientes del estado de Río de Janeiro. No es de extrañar, pues, que exijan un alto nivel formativo para estos profesionales, y hagan uso de las últimas tecnologías aplicadas a la formación.

Mi experiencia personal y profesional con ellos, tanto en las sesiones teóricas como las prácticas, fue muy positiva y provechosa. El ambiente cordial y de camadería del que hacen gala los técnicos de Río en las reuniones y despachos contrasta con el altísimo nivel de profesionalidad y excelencia técnica con el que entrenan y analizan las decisiones. La entrega con la que los voluntarios interpretaron sus papeles de jugadores, árbitros o asistentes fue  reveladora de la trascendencia y pasión que el fútbol supone para la sociedad de Río, y la capacidad de los instructores para adaptarse a una nueva tecnología me sorprendió gratamente.

Referee Feedback en Brasil

Las pruebas de campo de un producto como Referee Feedback, que interactúa con el entorno físico, son fundamentales. Incluso en condiciones poco favorables (campo sin bandas de color que faciliten la calibración de la imagen y alto contraste de luz solar), el software demostró su robustez, y los instructores pronto desarrollaron sus propias metodologías y enfoques para usar el programa, algunos de los cuales ni siquiera habíamos previsto nosotros. Esto ayuda a comprender mejor a nuestro público y adaptar con más precisión el software en futuras versiones.

 

Referee Feedback en Brasil

En la vuelta a España traje una magnífica impresión de la profesionalidad del equipo humano de la FERJ, y una lista de sugerencias de cambios hechas por los instructores para mejorar nuestro producto que serán incorporadas a futuras versiones. Pero sobre todo, volví con las hermosas imágenes de una de las ciudades más fascinantes del mundo, y el agradable sabor de la hospitalidad y alegría de los habitantes de Río de Janeiro.>>

Referee Feedback en Brasil