Yeray Muad’Dib que viajó a Brasil el pasado mes de diciembre para mostrar el funcionamiento de la herramienta de entrenamiento arbitral “Referee Feedback” a la Federación de Fútbol de Río de Janeiro.
Es bien sabido que el fútbol en Brasil es uno de los rasgos identificativos del país y una de sus grandes pasiones. Su Selección es la más laureada en múltiples competiciones, incluyendo la Copa del Mundo, donde han pitado numerosos árbitros provenientes del estado de Río de Janeiro. No es de extrañar, pues, que exijan un alto nivel formativo para estos profesionales, y hagan uso de las últimas tecnologías aplicadas a la formación.
Mi experiencia personal y profesional con ellos, tanto en las sesiones teóricas como las prácticas, fue muy positiva y provechosa. El ambiente cordial y de camadería del que hacen gala los técnicos de Río en las reuniones y despachos contrasta con el altísimo nivel de profesionalidad y excelencia técnica con el que entrenan y analizan las decisiones. La entrega con la que los voluntarios interpretaron sus papeles de jugadores, árbitros o asistentes fue reveladora de la trascendencia y pasión que el fútbol supone para la sociedad de Río, y la capacidad de los instructores para adaptarse a una nueva tecnología me sorprendió gratamente.
En la vuelta a España traje una magnífica impresión de la profesionalidad del equipo humano de la FERJ, y una lista de sugerencias de cambios hechas por los instructores para mejorar nuestro producto que serán incorporadas a futuras versiones. Pero sobre todo, volví con las hermosas imágenes de una de las ciudades más fascinantes del mundo, y el agradable sabor de la hospitalidad y alegría de los habitantes de Río de Janeiro.>>