¿Sacrificarías el diseño de tu web para que sea responsive?

¿Pero qué significa exactamente que nuestra página tenga la cualidad de ser “responsive”? Según el diccionario Inboud de marketing 40defiebre, el diseño web responsive o adaptativo es una técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos. Desde ordenadores de escritorio a tablets y móviles.

Hoy en día accedemos a sitios web desde todo tipo de dispositivos; ordenadores, tablets, smartphones… por lo que, cada vez más, nos surge la necesidad de que nuestra web se adapte a los diferentes tamaños de los mismos.

Los dictados del marketing y el diseño suelen hacer que los diseñadores y desarrolladores se centren mucho más en el aspecto de la web desde los ordenadores, situación que a posteriori conlleva la eterna duda, ¿qué sacrificamos el diseño original por hacer la página responsive?¿O nos quedamos con un gran diseño para la visualización en ordenadores y optamos por un mal diseño en la versión responsive?.

responsive

Para llegar a la respuesta, solo debemos analizar el importante papel del resto de los dispositivos para navegar por internet en la actualidad: Desde el año 2014 el móvil se convirtió en el primer medio de acceso a internet y sigue siéndolo en la actualidad.

Así que conociendo ya la importancia de los dispositivos alternativos al ordenador, sobre todo los smartphones, nos sentamos a hablar con un desarrollador y un diseñador (de nuestra oficina en Digital Art & Designers), de manera independiente. ¿Qué opinan ellos?.

Desarrollador: 

Directamente opta por el “sacrificio” del diseño frente al desarrollo responsive, pero prefiere llamarlo “adaptación” porque piensa que no debería tener un matiz tan negativo.

Diseñador:

Si se tiene en cuenta la responsividad de la web desde las fases preliminares del diseño (adquisición de necesidades del cliente, primeros prototipos, etc), no tendría que hacer falta sacrificar nada en absoluto: con una buena labor de diseño, y siempre que el cliente mantenga una actitud abierta ante las necesidades técnicas, la responsividad no afectará al aspecto de la web. Ahora bien, si es necesario incorporarla a posteriori, con un diseño rígido ya hecho, hoy en día hay que sacrificar todo lo que sea necesario para que la web se adapte correctamente a dispositivos móviles, porque la realidad es que hace tiempo que han dejado de ser minoritarios.

Diseño y responsividad se retroalimentan: las tendencias actuales del diseño han surgido precisamente como respuesta a las necesidades de implementar rápidamente diseños flexibles que se visualizen de forma correcta en cualquier plataforma, y por otro lado diversas mejoras técnicas en los dispositivos y herramientas de programación han surgido para mejorar la navegación y visualización de las web. La responsividad es ya un requisito del desarrollo web, más que una característica que haya que poner en competición con el diseño.

pantalla

En definitiva nos quedamos con que en la actualidad, desde el primer diseño, hay que contar con el aspecto responsive para que el diseño finalice siendo una evolución, se adapte, y luego no tengamos dos webs diferentes o una bonita y adecuada a efectos de marketing a través del ordenador y una fea a través del móvil.

Si necesitas más información sobre este u otros aspectos sobre el diseño y desarrollo de tu web, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico info@digitalartdesigners.com

 

¿Sabías que si tu web no es responsive, desaparece de Google el 21 de abril?

En primer lugar ¿qué es una web responsiva o mobile-friendly?. Es aquella que se adecua a las diferentes pantallas según el tipo de dispositivo desde el que se visualice, es decir, que sin importar la resolución el sitio se ajustará de tal forma que muestre contenido bien organizado. La tendencia desde el 2012 es que  los sitios web sean responsivos.

Tipos de dispositivos

Ahora las empresas ya no solo requieren tener un sitio web, sino que ahora es indispensable tener un sitio web para PC, iPhone, Android, Blackberry, iPad, Kindle y un largo etcétera.

Con el gran consumo de otros dispositivos desde los que navegar como tablets, ereader, teléfonos, etc…Google considera que ya es una obligación que todos los sitios sean responsivos.

Tamaños

El 26 de febrero Google anunció en su Blog Oficial de Webmaster, en el post: “Finding more mobile-friendly search results” que las webs que no estén preparadas para móviles, el 21 de abril sufrirán una penalización. Esto significa que las que no sean responsivas, perderán posicionamiento  en las búsquedas desde ordenadores, pero sobre todo desde móviles. Incluso, algunos ya afirman que esas webs podrían llegar a desaparecer para Google si no se adaptan a estas características.

La multinacional de la información, ha decidido comenzar a mandar emails a los webmasters informándoles de estos detalles, pero puede que quizá esta información no llegue a todo el mundo.

carta google

Así que si tienes dudas de cómo hacer que tu web se convierta en “responsive”, consúltanos en info@digitalartdesigners.com

 

 

Ideas de tecnología para esta navidad 2014

Aunque a veces el consumismo en estas épocas se vuelve excesivo y acabamos comprando o regalando objetos que no tienen mucha utilidad o no hacen falta, sabemos que las compras son inevitables. Ante eso y si estás pensando en comprar tecnología estas fechas, mejor saber cuales son los gadgets del momento y a los cuales podemos sacar más partido.

El smartwatch

El móvil en la muñeca. Es la idea por la que apuestan los grandes fabricantes -a los que ahora se ha sumado Apple anunciando su Apple Watch para 2015-, los smartwatch, pero que todavía no ha terminado de convencer a los consumidores. Motorola anunció su Moto 360 en marzo -que se convirtió por su diseño en uno de los lanzamientos más esperados- y a principios de septiembre lo hizo oficial en la feria IFA de Berlin. El Moto 360 es, primero de todo, un reloj bonito, minimalista, de forma esférica y con cuerpo de aluminio -y resistente al agua-. Como todo reloj, hace lo suyo, da la hora aunque hace mucho más. Permite consultar notificaciones de aplicaciones de mensajería y redes sociales, leer correos y responder mensajes a través de la voz, obtener indicaciones o monitorizar el ejercicio. Muchas acciones que ejecuta el smartphone se canalizan a través del reloj, convertido en una segunda pantalla. Ya a las pocas horas de comenzar a llevarlo en la muñeca comienza a verse su practicidad. Tecnología para esta navidad 2014 Hay muchos otros reseñables, como por ejemplo el Samsung Galaxy Gear Con él se puede hablar por teléfono, revisar el mail, grabar notas, usarlo como reproductor de música y vídeo e incluso permite realizar fotografías gracias a una pequeña cámara instalada en la correa. Evidentemente, también marca la hora. Cuesta unos 300 euros. Tecnología en navidadSmartphones con sello español

La marca española bq se ha tirado a la piscina de los smartphones y nos trae este modelo, el Aquaris 5 HD . Cuenta con una memoria interna de 16 GB, es Dual SIM, está equipado con un procesador Quad Core y una pantalla IPS HD de 5 pulgadas con una resolución de 720 x 1280 px. Su precio ronda los 200 euros. Tecnología en navidad 2014

 

Una tele diferente

La nueva Panasonic Smart Viera TX-L60DT60 es mucho más que una simple televisión. Cada persona de la casa podrá tener su propia configuración televisiva, con sus aplicaciones favoritas, la distribución de canales que le apetezca, etcétera. Su mando además, sirve para dictar mensajes, navegar por Internet además de, está claro, las funciones típicas de cualquier mando de televisión.  Su precio ronda los 2.200 euros, excesivo pero es un genial ejemplo de la evolución de las televisiones.

Tecnología en navidad

 

San Valentín online, la Cyber-revolución del amor

Se acerca San Valentín, época en la que los comercios vuelven a hacer su pequeño agosto, llueven las flores, los corazones, las tartas de chocolate, las veladas románticas, bla bla bla…

Romanticci Spaguetti

Pero detrás de este sector social, surgen corrientes desde los sectores de personas que no tienen con quien celebrar este día, que sutilmete se están convirtiendo en movimientos sociales. Si juntamos el ritmo vertiginoso de la vida, la sociedad de la hiper-información y algunas modas o corrientes, nos quedamos con la nueva forma de encontrar el amor en el mundo, las aplicaciones “speed dating”.

Para explicar como se desemboca en ellas, tenemos que trasladarnos a Estados Unidos, Australia o países de centro Europa como Alemania donde tienen gran auge, donde casi se considera que quien no las usa está perdiendo oportunidades y no recurriendo a medidas desesperadas, concepto que se acerca más al sentimiento hispano.

El ciudadano del primer mundo se ha acostumbrado a conseguir rápidamente todo aquello que desea. La comida, la música, la información, ¿por qué no el amor?.

Sociedad moderna

Hace unos años surgieron las páginas para encontrar a tu media naranja en la que rellenas un amplio test con preguntas que ayudan a que un algoritmo encuentre a todos/as aquellos/as que puedan ser compatibles contigo. A continuación les unen y ahí comienza el camino del conocimiento real. Pero para el ciudadano de a pie esto supone demasiado tiempo y esfuerzo, supone buscar varios huecos entre las 10 horas de trabajo, el gimnasio, el coach, el masajista, la poda del bonsai y cocinar la comida macrobiótica.

Todo este proceso se ha convertido en algo tedioso y es por esto que entran pisando fuerte aplicaciones “speed dating” como “Tinder“.

Tinder, segun la descipción en Google, “te ayuda a encontrar a la persona indicada más cercana”. Básicamente la aplicación te muestra personas que se encuentran en un ámbito geográfico cercano y que también usan Tinder. Podrás observar sus fotos (procedentes de Facebook) y simplemente, si le resultan atractivas al usuario puede hacer un like o un dislike (me gusta o no me gusta). Si hemos aceptado que nos gusta una persona en concreto y resulta que el sentimiento es mutuo, la aplicación te permite chatear directamente con el/ella.

Tinder Cover

Por ahí la definen como “una aplicación para tener citas” y algunos medios la califican de adictiva. En España aun no tiene una gran acogida, pero es cuestión de tiempo.

Tinder Cover

¿Cual es el secreto para que esta aplicación esté causando tanto furor?. Parece que el factor principal es la rapidez a la hora de acceder a alguien que guste al usuario y la preconcepción de que todo el que está en Tinder es porque busca relaciones, sin malinterpretaciones. Otras teorías apuntan a que la base de la idea ya prometía resultados ante su cierta similitud con la plataforma primigenia Facemashcreada por Mark Zuckerberg en sus años de mozalbete en Harvard y que evolucionaría hasta convertirse en el actual Facebook.

FaceMash

Para calcular brevemente el alcance de esta corriente de “ligoteo”, sólo debemos echar un vistazo a publicaciones como The New York Times o Vogue sobre la aplicación.

Con su lema es “It Starts Here”, millones de personas en el planeta están conectando mientras lees este post.

¿Hablamos del futuro de las relaciones, o quizá del presente?.

Las sendas de la evolución tecnológica

Estos días, diversas noticias están de actualidad relacionadas con nuevas tecnologías de diversa índole, algunas fantásticas, otras desconcertantes con mayor o menor grado de implicación social, y no hablamos de la sociedad de internet, sino a la de toda la vida, a la de las personas que caminan por la calle.

Mi idea comenzó, tras la propuesta de mis compañeros de la oficina de centrarme en la noticia de la caída de ventas de los ordenadores personales en el 2013, calificado como “el peor año de ventas de PC” -entendiendo como tales equipos de escritorio, portátiles, ultrabooks y estaciones de trabajo-.

Adiós Pc

En concreto, se vendieron algo más de 315 millones de PC en todo el mundo, lo que supone un descenso del 10% en comparación con las ventas totales de PC registradas en 2012 y la peor caída de la historia del mercado de este tipo de equipos que lo devuelve a niveles de 2009.

La respuesta a esta situación se llama “Smartphone” y son los que se han llevado las ventas, por primera vez en 2013 se ha roto la barrera de los mil millones de smartphones vendidos, muy por encima de los 315 millones de PC. Podríamos decir que ahora mismo hay muchisimos más smartphones que ordenadores.

Smartphones

¿Qué significado tiene este cambio en el consumo?. No hay respuestas demasiado concluyentes desde las consultoras pero es obvio que reina el minimalismo tecnológico en general. También se advierte una influencia a través de los bajos costes de los dispositivos.

Pero ¿a donde llega este minimalismo?. Hoy lo vemos traducido en smartphones, pero investigando un poco a los grandes como Google, nos encontramos con gadgets como las Google Glass que nos mostrarán el mundo a través de su lente, atendiendo a las ordenes emitidas por nuestra voz. O las investigaciones que están realizando para implantar en el mercado unas lentillas especiales para diabéticos que genera información sobre los niveles de glucosa de la persona que as usa.

web_GoogleGlass_RalfCheung

Por otro lado, reyes de la informática como Acer, intentan innovar para superar sus pérdidas concluyendo que las gafas o los relojes son demasiado aparatosos y que necesitamos algo aun más “portable” como por ejemplo una joya inteligente. Por Por ahora, serían dispositivos que podrán medir el ritmo cardíaco, la temperatura corporal y utilidades similares, aunque aun no podrían comunicarse con teléfonos y otros dispositivos.

Anillos-de-Compromiso-de-Diamantes

En definitiva, ¿es necesario pasar por todos estos experimentos tecnológicos para llegar a algo realmente importante para la sociedad?. ¿Es este el camino de la evolución tecnológica?.  Algunos de estos dispositivos intentan mejorar la salud o aportar utilidades en pos de ella. Podría decirse que tienen “conciencia social”.

¿O quizá nos engañamos y quizá hablamos de una nueva senda hacia el consumismo desmedido adaptado a la crisis?.