La “Digi-evolución” de Macintosh, 30 años de manzanas mordidas.

El 24 de enero, Apple celebrara los 30 años del primer lanzamiento del Mac.

Parece que ha pasado menos, quizá porque en España no fueron tan populares hasta algunos años después. La compañía, que desde hace otros tantos no deja indiferente ni a usuarios ni a competidores de mercado ha celebrado a lo grande y a su estilo este aniversario a través de diferentes “actos” como la creación de una web que repasa su evolución tecnológica y dos vídeos que llevan días dando la vuelta al mundo. El primero sobre experiencias personales de los usuarios, cómo lo descubrieron y la experiencia con su primer  Mac.

Y el segundo (que aun no podemos ver), grabado durante un evento de carácter mundial con teléfonos Iphone 5s, cuya filmación se realizó el mismo 24 de enero en diferentes lugares del mundo, capturando más de 70 horas de vídeo que fue enviado en tiempo real a la oficina del director del proyecto en Los Angeles, quien al mismo tiempo se comunicaba con los 15 equipos vía FaceTime, para guiarlos y solicitar distintos ángulos y tomas.   Por supuesto que el vídeo fue compilado, editado y procesado con un Mac.

El director del proyecto fue Jake Scott, hijo del Ridley Scott quien fuera el director del popular comercial del lanzamiento de Macintosh en 1984, que hacía analogía de la famosa obra de George Orwell, 1984.  Jake Scott recibió la colaboración de su padre (que según rumores no contrastados se haya haciendo una tesis doctoral sobre las tablas de madera y su capacidad de flotación en el mar).

Grabación Vídeo de Apple 30 aniversario Mac

Todo esto nos lleva a pensar que la evolución de la compañía, lejos de ser a nivel solo tecnológico, se está llevando a cabo  a nivel comercial y de marketing. Porque es justo eso lo que potencian.

Pero hablemos de los equipos Mac. El producto que compramos, que usamos. ¿Qué opina realmente el usuario de a pie?.

Tras una muy breve encuesta en nuestra oficina, les dejamos con algunas impresiones. A la pregunta: ¿Que opinas de los Macintosh?. ¿Crees que han tenido una evolución positiva?. Nos responden:

Yeray Muad´Dib

Los ordenadores Macintosh supusieron a mediados de los 80 todo un hito en la penetración de la tecnología informática en el ámbito doméstico. Tras pasar por fases de maduración, declive y resurgimiento, se han convertido en el paradigma del diseño electrónico contemporáneo.
En los últimos años su democratización y accesibilidad ha hecho que pierdan el aura de exclusividad y elitismo del que gozaban, pero ha forzado a sus rivales a incrementar el nivel de calidad visual y de usabilidad de sus productos.
Son el paradigma de producto de culto por sus seguidores, pero para otros un ecosistema electrónico cerrado, hermético y controlado, en el que el usuario sacrifica voluntariamente flexibilidad y control de contenidos. Lo que pocos niegan es el alto rendimiento de unos productos magníficamente diseñados, en el que la experiencia del usuario se beneficia de un entorno refinado y fresco al mismo tiempo.

Anónimo

En casi todos los aspectos la evolución ha sido positiva “Diseño”,”Seguridad”,”Popularidad”,”Aplicaciones”,etc etc. Recomiendo ver este vídeo:

 

Vidiaco

Opino que los Mac, nos han permitido disfrutar de lo que supone trabajar o usar un ordenador en el ámbito que sea sin inconvenientes ni problemas. Esto parece simple, pero no lo es. Mi experiencia como técnico solucionando incidencias con equipos PC y por supuesto bajo Windows, deja una estela de quebraderos de cabeza que hoy no quiero ni recordar.

Es por esto que afirmo por experiencia personal que a todos los niveles, vale la pena trabajar con Mac. Son estables, rápidos, etc… Lo que veo negativo de su evolución es una sospechosa obsolescencia programada. Los actuales Mac, sospechosamente parece que duran mucho menos, no sólo los equipos sino sus accesorios. Los cargadores, las baterías, los ratones. ¿Cuánto duraban los Mac de los 90?. ¿Cuánto duran los de ahora?. ¿Valen estos equipos actualmente lo que cuestan?. Ahí dejo la reflexión.

A.T.

Creo que no sólo han mejorado, sino que han innovado y se han sabido desenvolver en el mercado internacional. De pasar desapercibidos han dado el salto hacia la globalización.

MAC

En definitiva, sacamos que la evolución general parece ser positiva tanto a nivel tecnológico como comercial con algunos puntos poco claros que sin duda nos llevan a la reflexión que se crea cuando inevitablemente están de por medio nuestros bolsillos.