¿Te has planteado usar WhatsApp como plataforma de marketing en tu Pyme?

En el mundo del marketing digital, buscamos continuamente nuevas vías para poder llegar a los usuarios y aportarles algo nuevo y diferente.

Es por eso que hoy queremos conocer algunas claves para que una Pyme utilice WhatsApp de forma efectiva dentro de su estrategia de marketing:

Infografía WhatsApp para Pymes

Fuente: trecebits.com

Evento: Claves para definir nuestra estrategia de marketing digital

Ayer asistimos a la Tarde digital del “Foro nueva economía, nueva empresa” de la “Fundación CajaCanarias” y la “Obra social La Caixa”, que se llevó a cabo en el edificio Elder de Las Palmas de Gran Canaria y en el que pudimos disfrutar de la experiencia y el conocimiento de Pedro Armangué.

Ponencia Foro E

Emprendedor, consultor, profesor y viajero. Fundador de la start-up Way Away, creador de MarkPlan, herramienta para la creación y desarrollo de estrategias de marketing y planes comerciales. Además es mentor y asesor de varias empresas y star-tups.

Ha realizado proyectos de consultoría de estrategia, marketing, ventas y digital business para empresas como Danone, Laboratorios Leti, HaciendasBio, Panrico, etc.

Profesor y Director del programa de Dirección de Marketing y ventas en ESADE. Es Licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE y el Programa Internacional de Management Leonard N. Stern School of Business, por la Universidad de Nueva York.

Ponencia Foro E

Armangué nos habló de como las empresas ya no pueden dejar de estar en el entorno digital, de las inmensas ventajas que ello conlleva, basándose en la teoría del Long tail o larga cola. Esta expresión, fue acuñada por Chris Anderson en un artículo de la revista Wired de octubre de 2004 para describir determinados tipos de negocios y modelos económicos tales como Amazon.comNetflix.

Ponencia Foro E

Internet y el entorno digital han cambiado las leyes de distribución y las reglas del mercado. Para Chris Anderson, la reducción del coste de almacenamiento y distribución permiten que ya no sea necesario focalizar el negocio en pocos productos. Según Anderson, ahora existen dos mercados:

1. El mercado de masas: centrado en el alto rendimiento de pocos productos y que según Chris Anderson ya se está quedando atrás.

2. El nicho de mercados: se basa en la suma o acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos, que pueden igualar o superar al primero.

Ambos mercados son los que se encuentran representados en el gráfico de The Long Tail, son la cabeza y la cola del gráfico, respectivamente.

Long Tail

Pedro basó esta necesaria evolución en esta teoría y en otras más, describiendo pormenorizadamente los aspectos positivos y también alguno negativo de los que se han abierto para cada sector dentro de internet, como la enorme competencia , “la competencia global” en contraposición con la “demanda global”, donde nuestros clientes han pasado a ser millones y donde nuestras ventas en otros países nos convierten en “multinacionales”.

Como conclusión añadir que Armangué, hizo hincapié en siempre intentar generar valor añadido a nuestros servicios a través de internet y, en ser reactivos más que productivos en nuestras campañas y a través de nuestras ideas.

 

 

 

Tamaños de imágenes en las Redes Sociales ¿Los recuerdas?

Uno de nuestras labores habituales es crear o trabajar con imágenes que van dirigidas a las redes sociales.

Como sabemos, estamos pleno apogeo de la era de la imagen y es imprescindible cuidar de todo lo que publicamos, además de nuestra imagen de marca en las redes.

Pero entre tantas de éstas redes y tan diversos tipos de imágenes, ¿quién es capaz de acordarse de los tamaños adecuados?.

Les dejamos con una chuleta actualizada, muy práctica con los tamaños estandarizados para algunas de las redes sociales más usadas habitualmente por los usuarios.

¡Nosotros ya la hemos colgado en el corcho!

Tamaños Redes Sociales -Digital Art & Designers

Tamaños Redes Sociales -Digital Art & Designers

Tamaños Redes Sociales -Digital Art & Designers

Tamaños Redes Sociales -Digital Art & Designers

instagram

Tamaños Redes Sociales -Digital Art & Designers

 

 

Fuentes: Social In Media y MakeAWebSiteHub.com

Marketing de empache por San Valentín III. Feliz San Valentín!

Llegamos a la víspera de San Valentín y por supuesto ya es un “Trending topic” en Twitter. Es la hora de poner toda la carne en el asador y contar al mundo todo lo que somos capaces de vender y que casualmente, al mismo tiempo está relacionado con el romanticismo.

Desde coches, con lemas tan sensuales como el siguiente de Volkswagen España:

B9eKOX2CUAAZGsT

 

Del sentimentalismo extraído en una bayeta Vileda:

 

Luego tenemos los “mejores” detalles: Las mejores Apps para felicitar en San Valentín, las mejores ideas baratas para regalar en San Valentín, los mejores trucos para conservar las flores que te regalen en San Valentín.

empalague

 

El movimiento de rebelión de los solteros/as con los mejores 5 consejos para sobrevivir  en San Valentín.

1423737799_837976_1423821950_noticia_normal

Luego tenemos las corrientes que van surgiendo como la parte feminista de San Valentín con las asociaciones y colectivos aprovechan el 14 de febrero para señalar que los mitos del amor romántico pueden fomentar relaciones de opresión.

Y finalmente los opositores a la ola de contenidos SanValentinescos a los que se les explica como evitar en sus redes, contenidos relacionados con el día de los enamorados y liberarse de la marea del rojo.

 

 

 

 

Marketing de empache por San Valentín II

Hoy queremos hablar del rojo. El rojo es indudablemente el color del amor, San Valentín es sinónimo de publicidad en tonos rojos. Pero ¿hasta donde llevar el rojo al marketing? ¿Realmente es necesario recurrir a aportar este color a elementos absurdos solo por captar más atención?. ¿No basta con una promoción inmejorable?.

700_x_223_cabecera_sanvalentin

Sin duda estas preguntas son una reflexión personal de quien les escribe.

Hoy queremos analizar el caso de la cadena Lidl. Para promocionar sus productos, ofrecen recetas de cocina en las que se usan los productos que ellos mismos venden. Es una genial idea pero, ¿qué ocurre cuando crean las recetas para el día de San Valentín?. Pues como sospechan por el contenido de este post, si, recetas de cosas rojas o con cosas rojas. Y digo recetas porque en algunos casos los alimentos no son rojos pero se introducen elementos rojos a la imagen para que entren en la categoría de “SanValentinada”. Veamos algunos ejemplos:

Corazón Red Velvet

Publicidad en San Valentin - Digital Art Se trata de una tarta con bizcocho rojo. Lo recomiendan encarecidamente para el día de San Valentín. Su mayor secreto: el colorante alimentario.

Fresas rellenas de queso

Corazón relleno de queso

¿Que puede haber más romántico que una fresa con ese rojo tan intenso?. ¿Con esa forma de corazón?. Les reto a buscar una página en internet que ofrezca recetas para San Valentín y no haya una al menos con fresas.

Desayuno en la cama

Desayuno en la cama

Esto es aprovechar un mix de productos variados que como no eran rojos, los colocaron en recipientes del cálido color para ambientar el desayuno.

Pavlova de frambuesas 

pavlova-de-frambuesas_g

Postre inverosímil basado en una “bosta” de nata y muchos frutos rojos por encima.

En definitiva que aunque con los años se ha demostrado que hay muchos recursos de captación de la atención y que, la elección óptima de los colores en la publicidad es uno de ellos, reflexionamos acerca de que quizá la calidad de las promociones y la originalidad estén más valoradas por el público que lo más obvio y habitual.

 

Marketing de empache por San Valentín I

Ya sabemos que determinadas fechas son claves para las promociones en el mundo entero. La navidad, algunas fiestas que tienden a internacionalizarse como Halloween y cómo no, fechas señaladas como San Valentín.

Pero como cada año se repite la misma historia, las compañías luchan por ser más originales e inverosímiles en sus publicidades.

Publicidad en San Valentín

Esta semana queremos compartir algunas de estas campañas que nos resultan singulares por diversos factores que pueden ser positivos o no tanto…

Empezamos la semana con la campaña “Hotel Amour” de Ikea. Sin duda es una de las marcas que desde hace unos años ha dado un giro en sus estrategias de marketing en los últimos años.

El spot nos muestra pequeñas experiencias en pareja que se viven habitualmente en su tienda.

Marketing en San Valentín- Ikea

Experiencias que sin duda consideramos muy cercanas, elemento clave para atraer al espectador. Seguro que nos veremos identificados en alguna de ellas, que se desarrollan entre el humor y el surrealismo. Finalmente culminan con una sugerente publicidad de sus colchones.

Te dejamos con el spot:

 

Hola, soy nuevo en las #RedesSociales, ¿cómo puedo empezar?.

Ultimamente observamos casos de personas, empresas o diversos proyectos que se introducen en internet y en las redes sociales buscando hacer su hueco, innovar con las herramientas que tienen a mano.

Innovar siempre es bueno y más cuando esta innovación supone ofrecer a los clientes o a los posibles clientes un valor añadido como una mayor información o un formato más atractivo para transmitir la misma. Mejorar la imagen de nuestras marca, etc.

Redes sociales

El hecho es que en muchos casos, estas marcas o empresas (normalmente pequeñas), no se plantean que la imagen de uno en internet es cosa seria. Es toda una responsabilidad y puede tener consecuencias, positivas pero negativas también.

No se puede asumir que la imagen de un producto o marca es la imagen de uno mismo. Es por eso que no podemos plantearnos una estrategia que se base en transmitir noticias, situaciones o pensamientos de ámbito personal.

Introducir tus productos o marca en las redes sociales te sumerge de cabeza en el mundo del Marketing Online. Así que te aconsejamos que busques asesoramiento antes de dar rienda suelta a tu creatividad, porque quizá podrías dañar tu imagen.

Página de Facebook

Descubrirá que hay muchos aspectos muy importantes en los que no había reparado referentes a su campaña en las redes sociales, en primer el análisis de datos importantísimos (que a menudo se pierden por el camino) cómo por ejemplo, ¿cual es mi objetivo principal?, ¿cual es el público objetivo al que quiero dirigirme?.

¿Qué recursos de los que tengo disponibles me servirán en mi campaña de marketing online y en cuántos tendré que realizar una inversión?.

Internet es una plataforma que no podemos desaprovechar en estos tiempos, gratuita en muchos aspectos, accesible y flexible. También cambiante y actual. Todo eso posibilita que nuestras campañas tengan también la posibilidad de ser más flexibles para adaptarse a la situación “social” o a nuestras necesidades.

Twitter-muestra-más-opciones-multimedia-sin-tener-que-sejar-la-app-para-verlas

Pongamos un ejemplo, una marca de refresco mundialmente conocida, invierte un millón de dólares en una campaña relacionada con unos dibujos animados en la que sus personajes beben dicho refresco. Una semana después se asocian estos dibujos a temáticas xenófobas por ejemplo. La marca de refresco no puede echar marcha atrás con lo invertido, no puede cambiar la estrategia tan rápido. Eliminar su cartelería del mundo entero en una hora, ni sus spots, ni las etiquetas en sus botellas donde aparecían los protagonistas de la serie.

Incluso para enmendar el daño tendrá que generar otra campaña, hacer una nueva inversión para recuperar la imagen dañada.

En internet, este suceso supondría un cambio en la estrategia, de alguna manera se para la inversión, los anuncios, se pueden cambiar y que la inversión se dirija hacia otras tácticas o estrategias. Llegando de manera inmediata a sus seguidores y enmendando los posibles agravios.

No se trata de una mejor forma de hacer marketing de nuestra marca sino una diferente que cada día toma más popularidad y audiencia, tan sólo por debajo de la televisión y la radio.

Vídeo: Evolución de las Redes Sociales

La “Digi-evolución” de Macintosh, 30 años de manzanas mordidas.

El 24 de enero, Apple celebrara los 30 años del primer lanzamiento del Mac.

Parece que ha pasado menos, quizá porque en España no fueron tan populares hasta algunos años después. La compañía, que desde hace otros tantos no deja indiferente ni a usuarios ni a competidores de mercado ha celebrado a lo grande y a su estilo este aniversario a través de diferentes “actos” como la creación de una web que repasa su evolución tecnológica y dos vídeos que llevan días dando la vuelta al mundo. El primero sobre experiencias personales de los usuarios, cómo lo descubrieron y la experiencia con su primer  Mac.

Y el segundo (que aun no podemos ver), grabado durante un evento de carácter mundial con teléfonos Iphone 5s, cuya filmación se realizó el mismo 24 de enero en diferentes lugares del mundo, capturando más de 70 horas de vídeo que fue enviado en tiempo real a la oficina del director del proyecto en Los Angeles, quien al mismo tiempo se comunicaba con los 15 equipos vía FaceTime, para guiarlos y solicitar distintos ángulos y tomas.   Por supuesto que el vídeo fue compilado, editado y procesado con un Mac.

El director del proyecto fue Jake Scott, hijo del Ridley Scott quien fuera el director del popular comercial del lanzamiento de Macintosh en 1984, que hacía analogía de la famosa obra de George Orwell, 1984.  Jake Scott recibió la colaboración de su padre (que según rumores no contrastados se haya haciendo una tesis doctoral sobre las tablas de madera y su capacidad de flotación en el mar).

Grabación Vídeo de Apple 30 aniversario Mac

Todo esto nos lleva a pensar que la evolución de la compañía, lejos de ser a nivel solo tecnológico, se está llevando a cabo  a nivel comercial y de marketing. Porque es justo eso lo que potencian.

Pero hablemos de los equipos Mac. El producto que compramos, que usamos. ¿Qué opina realmente el usuario de a pie?.

Tras una muy breve encuesta en nuestra oficina, les dejamos con algunas impresiones. A la pregunta: ¿Que opinas de los Macintosh?. ¿Crees que han tenido una evolución positiva?. Nos responden:

Yeray Muad´Dib

Los ordenadores Macintosh supusieron a mediados de los 80 todo un hito en la penetración de la tecnología informática en el ámbito doméstico. Tras pasar por fases de maduración, declive y resurgimiento, se han convertido en el paradigma del diseño electrónico contemporáneo.
En los últimos años su democratización y accesibilidad ha hecho que pierdan el aura de exclusividad y elitismo del que gozaban, pero ha forzado a sus rivales a incrementar el nivel de calidad visual y de usabilidad de sus productos.
Son el paradigma de producto de culto por sus seguidores, pero para otros un ecosistema electrónico cerrado, hermético y controlado, en el que el usuario sacrifica voluntariamente flexibilidad y control de contenidos. Lo que pocos niegan es el alto rendimiento de unos productos magníficamente diseñados, en el que la experiencia del usuario se beneficia de un entorno refinado y fresco al mismo tiempo.

Anónimo

En casi todos los aspectos la evolución ha sido positiva “Diseño”,”Seguridad”,”Popularidad”,”Aplicaciones”,etc etc. Recomiendo ver este vídeo:

 

Vidiaco

Opino que los Mac, nos han permitido disfrutar de lo que supone trabajar o usar un ordenador en el ámbito que sea sin inconvenientes ni problemas. Esto parece simple, pero no lo es. Mi experiencia como técnico solucionando incidencias con equipos PC y por supuesto bajo Windows, deja una estela de quebraderos de cabeza que hoy no quiero ni recordar.

Es por esto que afirmo por experiencia personal que a todos los niveles, vale la pena trabajar con Mac. Son estables, rápidos, etc… Lo que veo negativo de su evolución es una sospechosa obsolescencia programada. Los actuales Mac, sospechosamente parece que duran mucho menos, no sólo los equipos sino sus accesorios. Los cargadores, las baterías, los ratones. ¿Cuánto duraban los Mac de los 90?. ¿Cuánto duran los de ahora?. ¿Valen estos equipos actualmente lo que cuestan?. Ahí dejo la reflexión.

A.T.

Creo que no sólo han mejorado, sino que han innovado y se han sabido desenvolver en el mercado internacional. De pasar desapercibidos han dado el salto hacia la globalización.

MAC

En definitiva, sacamos que la evolución general parece ser positiva tanto a nivel tecnológico como comercial con algunos puntos poco claros que sin duda nos llevan a la reflexión que se crea cuando inevitablemente están de por medio nuestros bolsillos.

 

 

¿Qué valor piensas que debe tener tu página web?

En el ámbito tecnológico, sabemos que tener un escaparate en la red se ha convertido hoy en día en indispensable para la imagen de cualquier negocio o proyecto.

Analicémoslo desde un punto de vista pragmático, pensando en nuestras acciones comerciales habituales, ¿cuántas veces usamos una web para obtener información?.

Se me ocurren algunos ejemplos como expedir a mi supermercado habitual una factura de compra, reservar hora en la peluquería de siempre, informarme del horario y precios de un restaurante al que tenemos pensado ir, consultar el saldo del banco, comprar un vestido, un libro, conocer la ubicación de un establecimiento, etc…

Estamos interesados en un servicio o producto y lo más habitual es usar un buscador y acceder a toda esa información. ¿Qué valor crees que tu página web estaría aportando a tu producto?. Muchísimo. Casi tanto como decir que el mundo entero tendría a mano conocer la ubicación de tu establecimiento.

bombonacos

El caso es que surge  un continuo debate sobre qué precios deben tener las webs y que elementos de valor debemos esperar como mínimo de ellas.

En la actualidad hay empresas que ofrecen páginas por un precio irrisorio, pero debemos tener en cuenta algunos detalles:

  • ¿Son profesionales cualificados las personas que la van a desarrollar?.
  • ¿Qué tipo de páginas nos ofrecen?.¿Conozco realmente lo que estoy adquiriendo?.
  • ¿Cumplen estas webs con las mínimas premisas de diseño para que no dañen mi imagen o la de mi producto?.
  • ¿Cumple con la legalidad?.
  • ¿Adquirir la web por un precio tan bajo no acarreará alguna otra contraprestación?.
  • ¿Cómo voy a llevar a cabo las actualizaciones de la web?. ¿Cuánto me costarán?.
  • ¿Qué garantía tengo del funcionamiento de la misma o de respuesta ante una incidencia?.
  • ¿Es una página segura?.

https

Es difícil cuantificar en muchos casos el precio que debería tener una web en base al tipo de desarrollo, diseño y prestaciones que contenga. Es así que enumeramos algunos ejemplos de precios de páginas muy caras pero que nos dan una idea del valor de los factores que hemos enumerado anteriormente:

– Web de Canal Nou (RTVV) : 364.000 €

– Web del Senado del Gobierno de España : 450.000 €

Obviamente son dos ejemplos drásticos de páginas con un altísimo valor, pero es precisamente esa la pregunta que debemos hacernos: ¿Qué elementos son los que aportan el valor a estas páginas?. Mayoritariamente los que han descrito anteriormente, además de otras infraestructuras específicas para la temática de la página.

Pero para adaptar estas características de una manera comprensible para todos los públicos, básicamente se trata de que tu web tenga un buen diseño, que esté adaptada para ser vista en todos los navegadores, teléfonos y tablets, que cumpla con la legislación europea sobre cookies, que funcione correctamente, que cargue rápido, que tenga una estructura intuitiva, que se visualice correctamente el contenido, que sea segura, que cumpla con la legislación de la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal, que pueda interactuar con tus redes sociales, que esté optimizada para funcionalidad SEO (para mejorar la búsqueda de tu página  a través de buscadores). Y finalmente que sea fácilmente actualizable.

Con estos elementos ya puedes contar con una web estándar de calidad.

Es por todo esto que queremos recomendar la iniciativa Conecta tu Pyme. Se trata de una promoción que busca consolidarse como herramienta de ayuda a las pymes y autónomos, ofreciendo páginas web con todas estas características descritas anteriormente por 500 euros como precio base.

Conecta tu Pyme ofrece una página de calidad, completamente adaptada a las necesidades de la empresa o producto y personalizada para ofrecer a tu negocio una imagen moderna y profesional.

La páginas vienen optimizadas para ser visualizadas en diferentes dispositivos y para una mejora del SEO.

Se hospedarán en un hosting de altas prestaciones y totalmente seguro. Podrás estructurar tu página como mejor te convenga, incluyendo las secciones que consideres (noticias, carta, ofertas, eventos, contacto, agenda, servicios, etc.), incluir enlaces a tus redes sociales y, actualizarla tu mismo gracias a que está desarrollada bajo un gestor de contenidos del que se impartiría un curso de formación para su manejo de forma que seas capaz de publicar todo tipo de novedades sin necesidad de depender de terceros.

Además, la página que te ofrecemos están adaptadas a la nueva Directiva Europea de Privacidad Electrónica (Política de Cookies). 

En definitiva, si estás pensando en adquirir una web para tu negocio, piensa que es una inversión en imagen promocional, un valor añadido a tu marca, un camino más amplio desde tu producto hasta tus posibles clientes. ¿Es 500€ un precio caro por todas estas prestaciones?.

 

Necesito una web. ¿Qué es lo que debo esperar que me ofrezcan?.

A menudo, encontramos usuarios que necesitan una web, una página para publicitar  su marca o producto.  El mercado en este sector es muy amplio pero, ¿sabemos realmente lo que nos ofrecen?. ¿Nos informan bien de las posibilidades de nuestra página?. ¿De si está optimizada realmente para adaptarse al momento actual de internet?.

Realmente, una página sin ciertas premisas puede estar abocada al fracaso antes de llegar a nacer.

Es por esto que quiero enumerar algunos detalles muy importantes a tener cuenta en una página web para que se entienda lo que se ofrece y lo que no, así como su valor.

bola

 

NOMBRE DE DOMINIO

Imprescindible, meditar y pensar en el nombre de dominio que vamos a escoger para nuestra web. Esto nos ayudará en parte a posicionarnos en los buscadores (sólo en parte, puesto que los requisitos para el posicionamiento por ejemplo en Google no sólo se basan en el nombre de dominio sino en otros criterios).

DISEÑO VS DESARROLLO

Quizá hayan profesionales que insistan en que lo más importante para una web debe ser la imagen y otros dirán que lo más importante es el desarrollo, el lenguaje y/o plataforma en que se desarrolle la página.

desen

Cada caso es especial y diferente. Lo importante es analizar la marca, el producto o el fin que se desea conseguir con la web para llegar a la conclusión de qué es lo más propicio y positivo para usted.

Si se quiere hacer publicidad de un producto por ejemplo, desde luego debemos centrarnos en un diseño que sea lo más perfecto posible para que aporte una imagen idónea y atractiva, siempre considerando un desarrollo estandar seguro, estable, usable, etc…

Pero si por ejemplo, se espera de la página que contenga una aplicación, una tienda virtual o algún otro elemento que requiera un mayor grado de seguridad y de integridad para los datos que se manejan, habrá que aportar mayor importancia a la parte del desarrollo.

O,  quizá tengan que tenerse en cuenta los dos aspectos al mismo tiempo. Pero siempre hay que tener en cuenta que  no hay una mejor solución estandarizada y sin un análisis previo, sino sólo la que se adapte mejor a sus necesidades tras haberlas estudiado.

Hay muchísimas páginas en internet, así que la que hagamos, debe destacar por algo, ya sea por su diseño como por sus aplicaciones, etc… Distinguirnos de la competencia es lo que hará que la superemos.

CONTENIDO

El contenido de su página es muy importante. En general el usuario suele estar en una página unos pocos segundos. Así que debemos hacer que esos segundos sean lo más útiles posibles o incluso que se amplien gracias a los contenidos de nuestra página.

Es importante hacer un esquema sobre los contenidos, por un lado los que nosotros como desarrolladores de páginas recomendamos: formulario de contacto, información de contacto, redes sociales, geoposicionamiento y quienes somos.

A partir de esto, quedaría pensar qué manera es la más pragmática y comprensible para exponer nuestros productos o servicios y que éstos, resulten atractivos.

Además, es imprescindible estudiar los contenidos del “index” (página de inicio) de la misma, puesto que es la primera impresión que se llevarán los usuarios y los primeros segundos de atención de los que hemos hablado antes, que definirán si éstos siguen mirando la web o no.

Además es muy importante que los contenidos sean de calidad. Buena ortografía e información práctica e interesante, resaltar lo importante, no duplicar contenidos, utilizar palabras clave etc…

¿Qué propuestas hacen actualmente los desarrolladores?. ¿Coinciden con éstos parámetros?.

Una web de calidad en todos los sentidos es una inversión en su empresa y parte importante de la imagen de la misma. No hay que infravalorar estos detalles.

Así que antes de apresurarnos y hacer una valoración sólo de los aspectos económicos, recomendamos una reflexión sobre todo lo que una página de calidad nos puede aportar.