¿Sacrificarías el diseño de tu web para que sea responsive?

¿Pero qué significa exactamente que nuestra página tenga la cualidad de ser “responsive”? Según el diccionario Inboud de marketing 40defiebre, el diseño web responsive o adaptativo es una técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos. Desde ordenadores de escritorio a tablets y móviles.

Hoy en día accedemos a sitios web desde todo tipo de dispositivos; ordenadores, tablets, smartphones… por lo que, cada vez más, nos surge la necesidad de que nuestra web se adapte a los diferentes tamaños de los mismos.

Los dictados del marketing y el diseño suelen hacer que los diseñadores y desarrolladores se centren mucho más en el aspecto de la web desde los ordenadores, situación que a posteriori conlleva la eterna duda, ¿qué sacrificamos el diseño original por hacer la página responsive?¿O nos quedamos con un gran diseño para la visualización en ordenadores y optamos por un mal diseño en la versión responsive?.

responsive

Para llegar a la respuesta, solo debemos analizar el importante papel del resto de los dispositivos para navegar por internet en la actualidad: Desde el año 2014 el móvil se convirtió en el primer medio de acceso a internet y sigue siéndolo en la actualidad.

Así que conociendo ya la importancia de los dispositivos alternativos al ordenador, sobre todo los smartphones, nos sentamos a hablar con un desarrollador y un diseñador (de nuestra oficina en Digital Art & Designers), de manera independiente. ¿Qué opinan ellos?.

Desarrollador: 

Directamente opta por el “sacrificio” del diseño frente al desarrollo responsive, pero prefiere llamarlo “adaptación” porque piensa que no debería tener un matiz tan negativo.

Diseñador:

Si se tiene en cuenta la responsividad de la web desde las fases preliminares del diseño (adquisición de necesidades del cliente, primeros prototipos, etc), no tendría que hacer falta sacrificar nada en absoluto: con una buena labor de diseño, y siempre que el cliente mantenga una actitud abierta ante las necesidades técnicas, la responsividad no afectará al aspecto de la web. Ahora bien, si es necesario incorporarla a posteriori, con un diseño rígido ya hecho, hoy en día hay que sacrificar todo lo que sea necesario para que la web se adapte correctamente a dispositivos móviles, porque la realidad es que hace tiempo que han dejado de ser minoritarios.

Diseño y responsividad se retroalimentan: las tendencias actuales del diseño han surgido precisamente como respuesta a las necesidades de implementar rápidamente diseños flexibles que se visualizen de forma correcta en cualquier plataforma, y por otro lado diversas mejoras técnicas en los dispositivos y herramientas de programación han surgido para mejorar la navegación y visualización de las web. La responsividad es ya un requisito del desarrollo web, más que una característica que haya que poner en competición con el diseño.

pantalla

En definitiva nos quedamos con que en la actualidad, desde el primer diseño, hay que contar con el aspecto responsive para que el diseño finalice siendo una evolución, se adapte, y luego no tengamos dos webs diferentes o una bonita y adecuada a efectos de marketing a través del ordenador y una fea a través del móvil.

Si necesitas más información sobre este u otros aspectos sobre el diseño y desarrollo de tu web, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico info@digitalartdesigners.com

 

Milka ofrece gratuitamente una de las felicitaciones animadas más bonitas de la red

Postal de Milka

Cada año surgen miles de posibilidades de generar felicitaciones navideñas online.

Seguro que te sonarán por ejemplo el baile de los pajes o los renos con tu foto o con fotos de personas que son conocidas para ti, de las aplicaciones más conocidas para este tipo de felicitación tenemos “elfyourself” que nos brinda estos bailongos elfos desde 2006.

Típica felicitación de paje con tu foto.

Luego hay otras de tipo postal cutre (perdonen que me atreva a denominarlas así) en la que ponemos un texto sin más, un villancico, Papás Noel que te envían sus mejores deseos.

Este año dentro de las postales animadas, queremos destacar la que ofrece gratuitamente la marca Milka. Obviamente este ofrecimiento atiende a una cuestión de marketing, pero no por eso tenemos que rechazar que algunas marcas nos ofrezcan valores añadidos como este. Es secundario si finalmente sucumbimos a sus productos.

Postal de Milka

Centrándonos en el diseño, Milka se ha currado realmente el entorno de la postal. Desde la personalización de la misma, hasta la manera en que escribimos nuestro mensaje de felicitación.

El proyecto se llama Milka Express y durante la personalización y creación de la postal, nuestra carta va viajando dentro de una casita rústica, a través de una maquinaria rudimentaria que la hace viajar hasta cada nuevo paso del proceso.

Hay detalles delicados pero fantásticos como las motas de polvo que se ven en el típico rayo de luz del sol que entra por la ventana. El bonito detalle (a mi juicio personal) de poner un poco de nieve en los iconos de sus redes sociales.

Postal de Milka

Como elemento negativo (para algunos) puede ser que no está en español, pero para personas con nivel básico es un proceso fácil e intuitivo.

Podemos incluir una foto hecha al instante (atentos al navegador que nos preguntará si permitimos el uso de nuestra webcam) o seleccionarla de la galería de nuestro ordenador.

Postal de Milka

Otro detalle a tener en cuenta es que no le llega al destinatario inmediatamente sino que tarda unas horas o incluso un día. Así que si te animas a usarlo tenlo en cuenta.

Finalmente destacar que la música es muy agradable, con ese toque navideño, mágico y evocador, aunque como todo, tras diez minutos escuchándola, puedes sufrir un cortocircuito cerebral.

 

¿Sabías que si tu web no es responsive, desaparece de Google el 21 de abril?

En primer lugar ¿qué es una web responsiva o mobile-friendly?. Es aquella que se adecua a las diferentes pantallas según el tipo de dispositivo desde el que se visualice, es decir, que sin importar la resolución el sitio se ajustará de tal forma que muestre contenido bien organizado. La tendencia desde el 2012 es que  los sitios web sean responsivos.

Tipos de dispositivos

Ahora las empresas ya no solo requieren tener un sitio web, sino que ahora es indispensable tener un sitio web para PC, iPhone, Android, Blackberry, iPad, Kindle y un largo etcétera.

Con el gran consumo de otros dispositivos desde los que navegar como tablets, ereader, teléfonos, etc…Google considera que ya es una obligación que todos los sitios sean responsivos.

Tamaños

El 26 de febrero Google anunció en su Blog Oficial de Webmaster, en el post: “Finding more mobile-friendly search results” que las webs que no estén preparadas para móviles, el 21 de abril sufrirán una penalización. Esto significa que las que no sean responsivas, perderán posicionamiento  en las búsquedas desde ordenadores, pero sobre todo desde móviles. Incluso, algunos ya afirman que esas webs podrían llegar a desaparecer para Google si no se adaptan a estas características.

La multinacional de la información, ha decidido comenzar a mandar emails a los webmasters informándoles de estos detalles, pero puede que quizá esta información no llegue a todo el mundo.

carta google

Así que si tienes dudas de cómo hacer que tu web se convierta en “responsive”, consúltanos en info@digitalartdesigners.com

 

 

Quiero una web

¿Te has planteado alguna vez la siguiente afirmación?: Quiero una web.

00000196zkiiv

Nuestras experiencias con clientes nos han llevado a la siguiente reflexión. Una web es parte importante de nuestra imagen como sabemos, pero a veces podemos equivocarnos porque no nos hacemos las preguntas correctas:

  • ¿Hacia quién quiero enfocar mi imagen?.
  • ¿Qué es lo que realmente quiero transmitir de mi?.
  • ¿Qué es lo que voy a ofrecer exactamente en ella?.
  • ¿Necesitaré mucho espacio de almacenamiento?.
  • ¿Necesitaré  generadores de contenidos?.
  • ¿Necesitaré un diseñador/a gráfico?.
  • ¿Necesitaré un fotógrafo/a?.
  • ¿La web que tengo en mi mente, complica la navegación del usuario o se la facilita?.

Si se hace estas preguntas, probablemente ganará tiempo, dinero y éxito.

 

¿Qué color debo escoger para mi web?

El aspecto de la web es una parte muy importante de la imagen general de nuestra marca o producto. Este aspecto es crucial puesto que representará nuestra actividad empresarial y la confianza que ofrecemos a nuestros clientes.

Así que si te enfrentas a la creación de una web y no sabes qué color usar como base, te damos algunas ideas y conceptos.

Con la evolución del diseño en estos años, se considera de forma general que algunos colores por defecto deben usarse dependiendo de la temática de la web como vemos en la imagen siguiente:

Colores para tu web
 Obviamente tendremos que adaptar nuestra imagen corporativa a la de la web o al revés, dependiendo de cual sea la opción más recomendable. Sin duda siempre es recomendable consultarlo con el diseñador gráfico de la página puesto que probablemente nos sugerirá ideas y planteará consejos para mejorar lo que tenemos en mente.

Si a pesar de estas pautas cromáticas, necesitas profundizar más en el significado de los colores, puedes escogerlo basándote en lo que transmiten según estudios psicológicos:

Rojo: Es un color que representa la energía, incrementa el ritmo cardíaco y crea sentido de urgencia. A menudo lo relacionan con la comida y ofertas.

Amarillo: Color que representa el optimismo y la juventud. Se utiliza frecuentemente para llamar la atención del público.

Naranja: Es un color agresivo. Se utiliza normalmente para llamar la atención.

Azul: Crea una sensación de seguridad y confianza, a menudo utilizado en sitios dedicados a la banca. También transmite moderación ideológica.

Malva: Transmite relajación y tranquilidad. Suele usarse en sitios con temáticas de belleza y productos cosméticos sobre todo orientado a un público femenino.

Verde: Color asociado a la riqueza, además de ser rápidamente procesado por el ojo. Lo utilizan sitios asociados al sector financiero y el entretenimiento.

Negro: Color poderoso y elegante. Se utiliza en sitios que ofrecen productos lujosos y sofisticados y que desean ser el centro de atención.

Rosa: Romanticismo, femineidad,. Se utiliza ampliamente para marcar productos femeninos, dirigidos a mujeres de todas las edades.

En cualquier caso recuerde que la web es parte importante de su branding o imagen de marca en internet. Optimizarla es una necesidad en los tiempos que corren para lograr ser más competitivos.