Celebramos el día internacional del Diseño 2017, a través de la obra de Joost Schmidt y el espíritu de Bauhaus

Día Internacional del Diseño

Joost Schmidt nació en Wunstorf, en la Baja Sajonia en 1893. Sus bases artísticas se establecieron desde 1910 cuando estudia pintura como becario en la Escuela Superior de Bellas Artes de Weimar. La primera guerra mundial lo aleja durante algún tiempo de su camino artístico, pero algunos años después logra entrar en la escuela Bauhaus, donde estudia escultura, graduándose como operario.

De su obra, destacamos los trabajos tipográficos y sobre todo los cuatro relieves murales que realizó para el vestíbulo del edificio principal, durante la exposición de 1923, de los cuales hemos querido hacer una representación a través del grafismo con el que hemos abierto este post.

Joost Schmidt

Pero para entender hasta donde llega la importancia de este creador y de su escuela, debemos remontarnos no sólo a las obras artísticas que nacieron en Bauhaus, sino al momento social y político del momento.

El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, “construcción”, y Haus, “casa”; irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.

Walter Adolph Georg Gropius, fundador de la Bauhaus, nació en Berlín el 18 de mayo de 1883. Fue hijo y nieto de arquitectos, estudió arquitectura en Múnich y en Berlín. Uno de los principales ideales de Gropius era representado mediante la siguiente frase: “La forma sigue a la función”. Buscaba la unión entre el uso y la estética.

Bauhaus

La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían como tales y fueron concebidas dentro de esta escuela.

Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva arquitectura moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo. Dada su importancia, las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.

Según Philip B.Meggs, la Bauhaus generó un nuevo estilo tipográfico en su escuela de diseño (1919-1933). Se emplearon casi exclusivamente las fuentes de sans-serif y Bayer diseñó un tipo universal que redujo el alfabeto a formas limpias, simples y construidas en forma racional.

Joost Schmidt

La fundación de la Bauhaus se produjo en un momento de crisis del pensamiento moderno y la racionalidad técnica occidental en el conjunto de Europa y particularmente en Alemania. Su creación se debió a la confluencia de un conjunto de desarrollo político, social, educativo y artístico en las dos primeras décadas del siglo XX, cuya especificidad está dada por las vanguardias artísticas de comienzo de siglo.

La modernización conservadora del Imperio alemán durante la década de 1870 mantuvo el poder en manos de la aristocracia. Esto exigía también, del militarismo y el imperialismo para mantener la estabilidad.

Para 1912 el auge de los izquierdistas del SPD había galvanizado las posiciones políticas con conceptos de la solidaridad internacional y de establecer el socialismo contra el nacionalismo imperialista. Alemania comenzó a verse sumida en una crisis económica. Al igual que otros movimientos pertenecientes a la vanguardia artística, la Bauhaus no se marginó de los procesos políticos-sociales, siendo muy críticos con el momento político y social y comprometiéndose con la izquierda.

Bauhaus

La Bauhaus —como demuestran los problemas que tuvo con políticos que no la veían con simpatía— adquirió la reputación de ser profundamente subversiva.

En 1933 el partido nazi decide cerrar la escuela, por entonces en manos de Ludwig Mies van der Rohe que decide trasladar la Bauhaus a Berlín con fondos ganados de la ilegalidad del cierre de contratos. La escuela, situada esta vez en un antiguo edificio de telefonía, sobreviviría solo hasta abril de ese mismo año. Fueron inútiles las protestas de Van der Rohe, dirigente actual de la escuela, que insistía en presentarse como patriota y veterano de guerra y defendía que su trabajo no tenía implicaciones políticas.

Muchos artistas de gran importancia para la historia del arte, pasarían por esta escuela que, sin duda revolucionaria creatividad del movimiento rompiendo con las bases del momento. Su legado está presente hoy en día en el diseño doméstico, la arquitectura y las artes plásticas. Abrieron un camino en tiempos muy difíciles, donde se perseguía a personas según la interpretación de sus obras. Su desarrollo del conocimiento y obras, son un legado de gran valor y del que todo artista y diseñador posterior ha podido beneficiarse.

Joost Schmidt

Es por toda esta gran parte de la historia, que son las bases de muchos de nuestros diseños de la actualidad, por los que queremos homenajear a Joost Schmidt  y a la escuela Bauhaus, como pilares del diseño gráfico, en este 27 de abril, Día Internacional del Diseño.