¿Has pensado en como monetizar tu App?

Suele pasar que cuando ya parece que hemos acabado con la parte más laboriosa dentro de un proyecto por el que queremos desarrollar una App, análisis, estudio, planificación, desarrollo, etcétera, nos encontramos con una nueva encrucijada.

Como monetizar tu App

¿Haremos nuestra aplicación gratis, con publicidad, por suscripción, a través de micropagos? Valorar y decidir cual sería la mejor manera de obtener ingresos y que por supuesto este método sea exitoso.

En ese minuto, hay más de 1,6 millones de aplicaciones disponibles en los principales mercados: AppStore y GooglePlay. Decimos en este minuto porque a medida que pasan los minutos, cientos de desarrolladores siguen subiendo aplicaciones a la red.

Así que, como seguro ya estás intuyendo, tomar esta decisión no es fácil.

Como monetizar nuestra App

Las posibilidades o modelos son dos: pago por descarga (o premium) y gratuita con publicidad y/o gratuita con micropagos desde dentro de la aplicación (lo que se conoce como in app purchases) por determinados contenidos y funcionalidades, (modelo freemium). Pero escuchemos a los expertos:

Partiendo de esta base, podemos elegir diferentes combinaciones, aunque es cierto que el modelo premium se utiliza cada vez menos y en determinadas condiciones. “Para poder cobrar desde un inicio por una app, tiene que ser de una gran utilidad para el usuario. Tiene que ir muy enfocada a contenidos y a utilidades exclusivas, que pueden ser de uso poco frecuente, pero muy necesario cuando se utiliza. Este modelo está cada vez más en desuso y se tiende hacia el freemium”, afirma Raimundo Alonso-Cuevillas, de Mobivery.

Como monetizar nuestra App

“Es cierto que cuando se opta desde el inicio por el pago por descarga, el contenido tiene que ser muy interesante para el usuario. Y aunque el modelo que más se está utilizando es el freemium, el premium sigue teniendo vigencia para app de utilidades, de salud y educativas, porque son eficaces y les resuelve un problema. Por ejemplo, nuestra app Deej empezó con un pago único, pero como el mercado evoluciona, tienes que cambiar, y nos pasamos a in app purchase de 0,99 dólares, que es el precio más común”, argumenta Juan Capeáns, de InQBarna.

Hay otras opciones, en las que los desarrolladores, ofrecen ofertas de lanzamiento gratis los 30 primeros días y luego de pago, una sola vez, o por suscripción según qué funcionalidades se usen, o directamente pago por uso. Se suele utilizar en app educativas o de música.

Ignacio Roda, de Mobincube, pone un ejemplo de suscripción mensual: “Hay alguna empresa, montada en torno a una app, que ofrece herramientas de business intelligence y que cobra a sus usuarios una pequeña cuota mensual. Si vas acumulando usuarios activos, este modelo puede ser muy jugoso”.

Como monetizar nuestra App

El modelo freemium tampoco es la panacea, porque, una vez que la pones gratis para descargar, es importante definir qué contenidos y/o funcionalidades extras de calidad incluirás para que el usuario esté dispuesto a pagar. “La ventaja de este modelo es que es como las sandías, que te permite probarla y si te gusta, comprarla, pero tiene que estar buena para adquirir más”, asegura Jorge Rodelgo, de Iphonedroid.

Según Alonso-Cuevillas, de Mobivery, “el mercado ha demostrado que el freemium es más rentable que el premium, porque puedes monetizar durante más tiempo a tus usuarios, aunque también debe ir acompañado de cierta calidad. Lo bueno del freemium es que bajas mucho la barrera de entrada de la descarga y luego el reto está en conseguir monetizar a una parte de esos usuarios free”.

También está el modelo basado en la publicidad, pero, al igual que el freemium, tampoco vale cualquier cosa.

Como monetizar nuestra App

“Muchos desarrolladores piensan en la publicidad como la forma más fácil de monetizar una app, pero es muy complicado conseguir las suficientes impresiones como para dar beneficios. Meter publicidad no es siempre sinónimo de grandes ingresos, porque depende del número de descargas y del medio a través del que gestiones la publicidad: anunciante, agencia, plataformas de publicidad móvil, etc., ya que los precios y los ingresos son diferentes. Necesitarás primero de una comunidad de usuarios, una masa crítica suficiente, para que la publicidad sea efectiva”, advierte Antonio Rodríguez, de Iphonedroid.

Para este experto, “lo más recomendable es dar primero un contenido gratis para que se la descargue todo el mundo, la prueben, la usen y que hablen bien de ella y, cuando tengas una comunidad buena de usuarios, plantéate incluir publicidad. Y recuerda que si decides cobrar por determinadas funcionalidades (in app purchase), no incluyas publicidad porque se quejarán tus usuarios”.

Capeáns, de InQBarna, subraya que la publicidad genérica funciona cada vez peor: “Antes, en las app freemium, una manera de monetizar era la publicidad, pero ahora la publicidad indiscriminada hace que bajen espectacularmente los rendimientos. Hay que buscar mayor creatividad, porque el usuario está harto de publicidad intrusiva. Tienen que llegar a verla como un complemento al contenido que se está mostrando en la app. Por ejemplo, estamos trabajando en nuestra app Riffer, y premiamos a los usuarios con recompensas por subir contenidos o participar. En el caso de las app de juegos, el modelo está claro. Te ponen el caramelo gratis y cuando el usuario está enganchado, para superar determinadas dificultades y evolucionar en el juego, te ofrecen compras por impulso de nuevas funcionalidades”.

 

Fuentes: Emprendedores.es

¿Sabías que muchos gobiernos ya han optado por el software libre?

Muchos gobiernos están implantando ya soluciones de software libre ante la evidencia de sus múltiples ventajas como la disminución en los costes de las licencias, reducir la dependencia tecnológica con los soportes y fomentar las industrias locales de software. A continuación, les mostramos una lista de los países que ya se han apuntado al software libre, sus desarrollos y el alcance de sus proyectos de migración.

software-libre-open-source

Estos gobiernos de todo el mundo están empezando a ver al software libre como una poderosa herramienta para disminuir sus costos de administración, reducir la dependencia tecnológica y fomentar sus industrias locales de software. A continuación, una lista de los países más adeptos al software libre, sus desarrollos y el alcance de sus proyectos de migración.
Es importante destacar las razones principales que impulsan la migración de los sistemas de información de las administraciones públicas al software libre:

  • Independencia tecnológica, mayor transparencia, aumento de la capacidad operativa.
  • Ahorro económico.
  • Fomenta el desarrollo local y la industria nacional de software.
  • Facilita la adaptación a las necesidades concretas de las administraciones, en materia lingüística, legislativa, de accesibilidad e imagen.
  • Permite auditar el código fuente.
  • El conocimiento generado es público.
  • Tratamiento seguro de los datos y la información.

A continuación un listado de los países que han implementado el software libre en sus departamentos administrativos:

Alemania 

Alemania es el país con mayor uso del software libre del mundo. No sólo está presente en todas sus dependencias gubernamentales y universidades, sino que tiene programas multimillonarios para el desarrollo de aplicaciones libres. En 2009 destinó más de 500 millones de Euros al proyecto “Open Source and Green IT”. El software libre es tan importante para los teutones que incluso el 59% de sus empresas lo utiliza, el argumento más utilizado no es la reducción de costos, sino la posibilidad de poder modificar el código fuente .

software-libre

Brasil

Brasil fue el primer país del mundo en migrar masivamente sus sistemas de información a alternativas open source. Se llevó a cabo en primera instancia en el estado de Rio Grande, luego se realizó a escala nacional. El software libre ha recibido mucho apoyo por parte del presidente Lula, quién incluso dio un discurso en la FISL 10 (Décimo Foro Internacional de Software Libre) en Porto Alegre.

Según el Banco Mundial, más de 67,4 millones de brasileños utilizan Internet en casa, el trabajo o a través de lugares de acceso público como bibliotecas y cibercafés. Sin embargo puede que esa cifra se incremente gracias a la implantación del programa brasileño denominado ProInfo.

Argentina

Existen varias iniciativas estatales que apuntan a fomentar el desarrollo de software libre. Sobre finales del mes de Agosto de 2010, un grupo de diputados presentó ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley Formatos y protocoles estándares y abiertos, implementación en la Administración Pública Nacional, primer paso hacia la migración a escala nacional.

Actualmente, el software libre está implementado en algunas provincias, siendo Santa Fé el máximo exponente de utilización, dónde todo el software ha sido liberado bajo licencia GPL.

Francia

La Asamblea Nacional utiliza software libre en todos sus sistemas y terminales de trabajo. Francia viene tomando impulso en el desarrollo de software open source, existen iniciativas para que el 20% del software contratado por la Administración Pública sea libre para el 2016, también ofrece beneficios fiscales para las agrupaciones de usuarios y desarrolladores de SL.

El ministro Renaud Dutreil quien ha dicho que software como Linux, OpenOffice, Mozilla, Apache, MySQL y Evolution son “muy creíbles”. Según el mismo ministro, cree que podrán recortan la factura a la mitad de lo que actualmente se están gastando con Microsoft Windows y Office. El ahorro sólo en Microsoft Office será del orden de unos 300 millones de euros y un ahorro similar si se realiza una inversión en sistemas GNU/Linux como sistemas operativos.

tumblr_ntyrdsX52J1ted1sho1_1280-760x506

Inglaterra

En una búsqueda por recortar el déficit presupuestario, el gobierno inglés realizó una encuesta a 56.000 empleados de la administración pública para obtener sugerencias y alternativas para lograrlo. A partir de los resultados de este estudio, surgió el proyecto de migración de los sistemas de información a alternativas open source, sumándose a la movida de otros países europeos como Alemania, Francia y España.

Tom Watson, Ministro para el Compromiso Digital, opina que el Software Libre fue uno de los acontecimientos culturales en tecnología informática e incluso más allá de la misma en las últimas dos décadas, demostrando que las personas trabajando en cooperación mediante una red como Internet pueden crear productos que reemplazan a los de las grandes empresas (como Microsoft, Apple, etc.).

España

España está tomando la posta como uno de los mayores impulsores mundiales del uso del software libre. Actualmente existen 200 empresas proveedoras de soluciones, 100 comunidades de usuarios y 180 centros educativos donde el software de código abierto es una realidad cotidiana. Muchos ayuntamientos y universidades ya se pasaron a sistemas open source.

A principios del 2010 se presentó un proyecto de la Plataforma Tecnológica Española de Software y Servicios (INES) con el apoyo del Plan Avanza. Dicho plan, pretende colocar a España a la par del resto de Europa en el diseño y uso de software libre de confianza y calidad similares a los comerciales. Este proyecto, llamado Vulcano, trata de unificar el trabajo de distintas universidades, centros tecnológicos y empresas que, hasta el momento, habían dedicado sus esfuerzos al ámbito de la educación.

En declaraciones recientes, ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, consideró que el uso de software libre en vez del propietario en la Administración, que cuesta al año 1.500 millones de dólares (unos 1.412 millones de euros), podría haber evitado la congelación de las pensiones.

Venezuela

A finales de 2004, Venezuela se une a la iniciativa de utilizar software libre en sus instituciones gubernamentales, mediante la introducción del Proyecto de Ley de Uso de Tecnologías de Información y Software Libre que tiene como objetivo que las instituciones de los 5 poderes públicos, así como las instancias nacionales, regionales y locales, se unan al uso del software libre como sistema exclusivo para su trabajo, la propuesta nombra el sistema operativo GNU/Linux para desarrollar sus actividades.

Fuente: webayunate

Las Apps que hacen la vida más sencilla a las personas mayores

Hoy hablamos de una App que sirve para ayudar a las personas mayores a desenvolverse en los medios de transporte indicándoles cual es la ruta más sencilla hacia su destino, cuando hacer los transbordos, etc…Por ahora se está probando en ciudades como San Sebastián, Helsinki y Viena con muy buenos resultados.

persona-mayor-movil

La evolución de las Apps nos ha llevado a descubrir las muchas utilidades que podemos darle pero lo positivo es el uso social que podemos darle.

Esta herramienta forma parte de un proyecto europeo liderado por Tecnalia y en el que participan Citruna Technolgoies OY (Finlandia), E-Seniors (Francia), Fara OY (Noruega), Transport & Travel Research Ltd (Reino Unido), University of Vienna (Austria) VTT Technical Research Centre of Finland (Finlandia), Fara (Finlandia) e IN2 como subcontratado (Reino Unido).

Bosch-London

Se prevé que la aplicación final esté lista en 2015. Entidades públicas como ayuntamientos y diputaciones, así como entidades privadas, podrán incorporarla a sus servicios habituales.

¿Tienes alguna idea que ronda tu cabeza que pudiera convertirse en App?. El desarrollo de estas aplicaciones está en auge.

Recomendaciones para seguir el Mundial Brasil 2014 a través de la tecnología

A veinticuatro horas del comienzo de la Copa del Mundo de Brasil 2014, ya se siente la emoción en la red.

Las estadísticas, las noticias, las selecciones. La competición deportiva más esperada desde hace cuatro años comienza a hacer estragos en todos los medios de comunicación.

Por supuesto internet y la tecnología van de la mano en eventos de carácter mundial como lo es éste y los usuarios demandan vías y herramientas para poder seguir el Mundial minuto a minuto.

Así que si te preguntas ¿qué puedo hacer para seguir muy de cerca Brasil 2014?, te proponemos algunas herramientas que se adaptan a todos los públicos.

Twitter:

La red de microbloggin te lo pone fácil. Si eres  asiduo a ella, podrás seleccionar a partir del inicio del Mundial una bandera que represente al equipo al que animas. El icono aparecerá en tu perfil de Twitter. Además, podrán incluirse banderas en los hashtags de los países, que se crearán con los códigos de tres letras de cada nación: #ITA, #BRA, #SPA

Twitter y Brasil 2014

Además, los hashtags oficiales serán #WorldCup, #Mundial2014 y#WorldCup2014. Siguiéndolos podrán leerse todos los tuits relacionados con la Copa del Mundo. Twitter mostrará también resultados en tiempo real y lanzará perfiles especiales para los equipos participantes.

FIFA.com :

Hablamos del sitio oficial de la Federación Internacional de FútbolLo bueno de esta página es que nos ofrece calendario de partidos así como datos estadísticos sobre todos los equipos y todos los jugadores que formarán parte del Mundial, y probablemente se mantendrá muy actualizada durante los días del evento pero recomendamos mirar otras páginas relacionadas para tener otras visiones y opiniones  acerca de los partidos.

También podrás seguir a través de streaming algunos de los eventos en vivo.

Web Oficial FIFA

App FIFA Deportes

Sin duda pensamos que a lo que más sacarás partido es a esta aplicación creada tanto para iOS como para Android que te mantendrá informado/a minuto a minuto de los partidos o incluso de la Selección a la que apoyas de manera gratuita. Avisándote de cada gol, de cada tarjeta o penalti. Son algo más de treinta megabytes que valen la pena si no puedes disfrutar en vivo de los partidos.

App FIFA Deportes

      FiFA Deportes en Itunes                                 FIFA Deportes en Google Play

 

 

San Valentín online, la Cyber-revolución del amor

Se acerca San Valentín, época en la que los comercios vuelven a hacer su pequeño agosto, llueven las flores, los corazones, las tartas de chocolate, las veladas románticas, bla bla bla…

Romanticci Spaguetti

Pero detrás de este sector social, surgen corrientes desde los sectores de personas que no tienen con quien celebrar este día, que sutilmete se están convirtiendo en movimientos sociales. Si juntamos el ritmo vertiginoso de la vida, la sociedad de la hiper-información y algunas modas o corrientes, nos quedamos con la nueva forma de encontrar el amor en el mundo, las aplicaciones “speed dating”.

Para explicar como se desemboca en ellas, tenemos que trasladarnos a Estados Unidos, Australia o países de centro Europa como Alemania donde tienen gran auge, donde casi se considera que quien no las usa está perdiendo oportunidades y no recurriendo a medidas desesperadas, concepto que se acerca más al sentimiento hispano.

El ciudadano del primer mundo se ha acostumbrado a conseguir rápidamente todo aquello que desea. La comida, la música, la información, ¿por qué no el amor?.

Sociedad moderna

Hace unos años surgieron las páginas para encontrar a tu media naranja en la que rellenas un amplio test con preguntas que ayudan a que un algoritmo encuentre a todos/as aquellos/as que puedan ser compatibles contigo. A continuación les unen y ahí comienza el camino del conocimiento real. Pero para el ciudadano de a pie esto supone demasiado tiempo y esfuerzo, supone buscar varios huecos entre las 10 horas de trabajo, el gimnasio, el coach, el masajista, la poda del bonsai y cocinar la comida macrobiótica.

Todo este proceso se ha convertido en algo tedioso y es por esto que entran pisando fuerte aplicaciones “speed dating” como “Tinder“.

Tinder, segun la descipción en Google, “te ayuda a encontrar a la persona indicada más cercana”. Básicamente la aplicación te muestra personas que se encuentran en un ámbito geográfico cercano y que también usan Tinder. Podrás observar sus fotos (procedentes de Facebook) y simplemente, si le resultan atractivas al usuario puede hacer un like o un dislike (me gusta o no me gusta). Si hemos aceptado que nos gusta una persona en concreto y resulta que el sentimiento es mutuo, la aplicación te permite chatear directamente con el/ella.

Tinder Cover

Por ahí la definen como “una aplicación para tener citas” y algunos medios la califican de adictiva. En España aun no tiene una gran acogida, pero es cuestión de tiempo.

Tinder Cover

¿Cual es el secreto para que esta aplicación esté causando tanto furor?. Parece que el factor principal es la rapidez a la hora de acceder a alguien que guste al usuario y la preconcepción de que todo el que está en Tinder es porque busca relaciones, sin malinterpretaciones. Otras teorías apuntan a que la base de la idea ya prometía resultados ante su cierta similitud con la plataforma primigenia Facemashcreada por Mark Zuckerberg en sus años de mozalbete en Harvard y que evolucionaría hasta convertirse en el actual Facebook.

FaceMash

Para calcular brevemente el alcance de esta corriente de “ligoteo”, sólo debemos echar un vistazo a publicaciones como The New York Times o Vogue sobre la aplicación.

Con su lema es “It Starts Here”, millones de personas en el planeta están conectando mientras lees este post.

¿Hablamos del futuro de las relaciones, o quizá del presente?.

¿Aprovechamos realmente el mercado de las App?

El otro día leí algo que me hizo reflexionar: “Apple consigue llegar a 50.000 millones de descargas de aplicaciones en la Apple Store”. ¿Aprovechamos realmente ese mercado potencial?, ¿utilizamos todas las vías que tenemos para promocionar nuestra empresa?.

manomovil Las grandes empresas internacionales disponen desde hace tiempo de aplicaciones móviles para llegar a sus clientes, pero la clave está en: ¿Por qué?.

  • Actualmente, según las últimas estadísticas cerca del 80% de la población mundial utiliza un smartphone. Es decir, disponer de una aplicación para tu empresa te permite llegar a muchísimos clientes sin ningún esfuerzo.

  • En un mundo tan globalizado, la competencia es cada vez más voraz. Gracias a una aplicación móvil puedes diferenciarte y aportar un valor añadido a tu marca.

  • Las aplicaciones móviles te permiten una comunicación directa con los consumidores, ya que permiten interactuar con ellos, desde realizar promociones hasta prestar servicios, de forma sencilla.

  • Además, consigue tener una mayor presencia y penetración en el mercado, estando en contacto con el cliente las 24 horas del día.

  • Mejoran la fidelización de los clientes, pues no hay nada mejor que poder estar en contacto diecto con una empresa para saber qué hacen, qué ofertan, conocer sus productos, etc.

  • Por último, todas estas ventajas repercuten en un aumento de las ventas y en la mejora de la imagen corporativa de la empresa, pues se está utilizando una de las vías de marketing más vanguardistas.

AppsEverywhere

En definitiva, este nuevo mercado que se ha creado alrededor de los teléfonos móviles de última generación tiene unas posibilidades infinitas, y parece absurdo no aprovecharse de ello en beneficio de la empresa.