Jornada “Instrumento PYME en Horizonte 2020”. Financiación Europea para Pymes en Gran Canaria

H2020-MINECO2

¡Ya podemos confirmarles que asistiremos a la jornada “Instrumento PYME en Horizonte 2020Financiación Europea para Pymes”, de la mano de Enterprise Europe Network Canarias este mes de marzo en Gran Canaria!

En esta jornada, junto con otra empresa contaremos nuestras experiencias e impresiones sobre los proyectos.

Nosotros hablaremos sobre nuestra trayectoria con la la iniciativa Horizonte Pyme del MINECO.

Expondremos un poco nuestro proyecto, las experiencias en el desarrollo del mismo, la elección del coach y las actividades de coaching llevadas a cabo, además de todos los aspectos que nos han resultado relevantes en el proceso de desarrollo.

12745681_920427271367920_2025832813053986023_n (1)

Hablaremos de nuestro trabajo en TEAM BOX, nuestro proyecto, y los detalles de la preparación de la propuesta para la fase 2.

También queremos contarles que nos han concedido el Sello de Excelencia de la Comisión Europea por llevar a cabo un proyecto con alto potencial y proyección en el mercado.

En definitiva, si tienes interés en conocer un poco cómo se desarrollan proyectos de desarrollo tecnológico de este tipo, estás invitado/a al evento en Gran Canaria el próximo 29 de marzo en la sede del ITC en  la calle Cebrián, número 3 en  Las Palmas de Gran Canaria a las 9:30 de la mañana.

Adjuntamos programa del evento: Programa_SMEINST_GC

 

¿Sabías que muchos gobiernos ya han optado por el software libre?

Muchos gobiernos están implantando ya soluciones de software libre ante la evidencia de sus múltiples ventajas como la disminución en los costes de las licencias, reducir la dependencia tecnológica con los soportes y fomentar las industrias locales de software. A continuación, les mostramos una lista de los países que ya se han apuntado al software libre, sus desarrollos y el alcance de sus proyectos de migración.

software-libre-open-source

Estos gobiernos de todo el mundo están empezando a ver al software libre como una poderosa herramienta para disminuir sus costos de administración, reducir la dependencia tecnológica y fomentar sus industrias locales de software. A continuación, una lista de los países más adeptos al software libre, sus desarrollos y el alcance de sus proyectos de migración.
Es importante destacar las razones principales que impulsan la migración de los sistemas de información de las administraciones públicas al software libre:

  • Independencia tecnológica, mayor transparencia, aumento de la capacidad operativa.
  • Ahorro económico.
  • Fomenta el desarrollo local y la industria nacional de software.
  • Facilita la adaptación a las necesidades concretas de las administraciones, en materia lingüística, legislativa, de accesibilidad e imagen.
  • Permite auditar el código fuente.
  • El conocimiento generado es público.
  • Tratamiento seguro de los datos y la información.

A continuación un listado de los países que han implementado el software libre en sus departamentos administrativos:

Alemania 

Alemania es el país con mayor uso del software libre del mundo. No sólo está presente en todas sus dependencias gubernamentales y universidades, sino que tiene programas multimillonarios para el desarrollo de aplicaciones libres. En 2009 destinó más de 500 millones de Euros al proyecto “Open Source and Green IT”. El software libre es tan importante para los teutones que incluso el 59% de sus empresas lo utiliza, el argumento más utilizado no es la reducción de costos, sino la posibilidad de poder modificar el código fuente .

software-libre

Brasil

Brasil fue el primer país del mundo en migrar masivamente sus sistemas de información a alternativas open source. Se llevó a cabo en primera instancia en el estado de Rio Grande, luego se realizó a escala nacional. El software libre ha recibido mucho apoyo por parte del presidente Lula, quién incluso dio un discurso en la FISL 10 (Décimo Foro Internacional de Software Libre) en Porto Alegre.

Según el Banco Mundial, más de 67,4 millones de brasileños utilizan Internet en casa, el trabajo o a través de lugares de acceso público como bibliotecas y cibercafés. Sin embargo puede que esa cifra se incremente gracias a la implantación del programa brasileño denominado ProInfo.

Argentina

Existen varias iniciativas estatales que apuntan a fomentar el desarrollo de software libre. Sobre finales del mes de Agosto de 2010, un grupo de diputados presentó ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley Formatos y protocoles estándares y abiertos, implementación en la Administración Pública Nacional, primer paso hacia la migración a escala nacional.

Actualmente, el software libre está implementado en algunas provincias, siendo Santa Fé el máximo exponente de utilización, dónde todo el software ha sido liberado bajo licencia GPL.

Francia

La Asamblea Nacional utiliza software libre en todos sus sistemas y terminales de trabajo. Francia viene tomando impulso en el desarrollo de software open source, existen iniciativas para que el 20% del software contratado por la Administración Pública sea libre para el 2016, también ofrece beneficios fiscales para las agrupaciones de usuarios y desarrolladores de SL.

El ministro Renaud Dutreil quien ha dicho que software como Linux, OpenOffice, Mozilla, Apache, MySQL y Evolution son “muy creíbles”. Según el mismo ministro, cree que podrán recortan la factura a la mitad de lo que actualmente se están gastando con Microsoft Windows y Office. El ahorro sólo en Microsoft Office será del orden de unos 300 millones de euros y un ahorro similar si se realiza una inversión en sistemas GNU/Linux como sistemas operativos.

tumblr_ntyrdsX52J1ted1sho1_1280-760x506

Inglaterra

En una búsqueda por recortar el déficit presupuestario, el gobierno inglés realizó una encuesta a 56.000 empleados de la administración pública para obtener sugerencias y alternativas para lograrlo. A partir de los resultados de este estudio, surgió el proyecto de migración de los sistemas de información a alternativas open source, sumándose a la movida de otros países europeos como Alemania, Francia y España.

Tom Watson, Ministro para el Compromiso Digital, opina que el Software Libre fue uno de los acontecimientos culturales en tecnología informática e incluso más allá de la misma en las últimas dos décadas, demostrando que las personas trabajando en cooperación mediante una red como Internet pueden crear productos que reemplazan a los de las grandes empresas (como Microsoft, Apple, etc.).

España

España está tomando la posta como uno de los mayores impulsores mundiales del uso del software libre. Actualmente existen 200 empresas proveedoras de soluciones, 100 comunidades de usuarios y 180 centros educativos donde el software de código abierto es una realidad cotidiana. Muchos ayuntamientos y universidades ya se pasaron a sistemas open source.

A principios del 2010 se presentó un proyecto de la Plataforma Tecnológica Española de Software y Servicios (INES) con el apoyo del Plan Avanza. Dicho plan, pretende colocar a España a la par del resto de Europa en el diseño y uso de software libre de confianza y calidad similares a los comerciales. Este proyecto, llamado Vulcano, trata de unificar el trabajo de distintas universidades, centros tecnológicos y empresas que, hasta el momento, habían dedicado sus esfuerzos al ámbito de la educación.

En declaraciones recientes, ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, consideró que el uso de software libre en vez del propietario en la Administración, que cuesta al año 1.500 millones de dólares (unos 1.412 millones de euros), podría haber evitado la congelación de las pensiones.

Venezuela

A finales de 2004, Venezuela se une a la iniciativa de utilizar software libre en sus instituciones gubernamentales, mediante la introducción del Proyecto de Ley de Uso de Tecnologías de Información y Software Libre que tiene como objetivo que las instituciones de los 5 poderes públicos, así como las instancias nacionales, regionales y locales, se unan al uso del software libre como sistema exclusivo para su trabajo, la propuesta nombra el sistema operativo GNU/Linux para desarrollar sus actividades.

Fuente: webayunate

¿Sabías que si tu web no es responsive, desaparece de Google el 21 de abril?

En primer lugar ¿qué es una web responsiva o mobile-friendly?. Es aquella que se adecua a las diferentes pantallas según el tipo de dispositivo desde el que se visualice, es decir, que sin importar la resolución el sitio se ajustará de tal forma que muestre contenido bien organizado. La tendencia desde el 2012 es que  los sitios web sean responsivos.

Tipos de dispositivos

Ahora las empresas ya no solo requieren tener un sitio web, sino que ahora es indispensable tener un sitio web para PC, iPhone, Android, Blackberry, iPad, Kindle y un largo etcétera.

Con el gran consumo de otros dispositivos desde los que navegar como tablets, ereader, teléfonos, etc…Google considera que ya es una obligación que todos los sitios sean responsivos.

Tamaños

El 26 de febrero Google anunció en su Blog Oficial de Webmaster, en el post: “Finding more mobile-friendly search results” que las webs que no estén preparadas para móviles, el 21 de abril sufrirán una penalización. Esto significa que las que no sean responsivas, perderán posicionamiento  en las búsquedas desde ordenadores, pero sobre todo desde móviles. Incluso, algunos ya afirman que esas webs podrían llegar a desaparecer para Google si no se adaptan a estas características.

La multinacional de la información, ha decidido comenzar a mandar emails a los webmasters informándoles de estos detalles, pero puede que quizá esta información no llegue a todo el mundo.

carta google

Así que si tienes dudas de cómo hacer que tu web se convierta en “responsive”, consúltanos en info@digitalartdesigners.com

 

 

Quiero una web

¿Te has planteado alguna vez la siguiente afirmación?: Quiero una web.

00000196zkiiv

Nuestras experiencias con clientes nos han llevado a la siguiente reflexión. Una web es parte importante de nuestra imagen como sabemos, pero a veces podemos equivocarnos porque no nos hacemos las preguntas correctas:

  • ¿Hacia quién quiero enfocar mi imagen?.
  • ¿Qué es lo que realmente quiero transmitir de mi?.
  • ¿Qué es lo que voy a ofrecer exactamente en ella?.
  • ¿Necesitaré mucho espacio de almacenamiento?.
  • ¿Necesitaré  generadores de contenidos?.
  • ¿Necesitaré un diseñador/a gráfico?.
  • ¿Necesitaré un fotógrafo/a?.
  • ¿La web que tengo en mi mente, complica la navegación del usuario o se la facilita?.

Si se hace estas preguntas, probablemente ganará tiempo, dinero y éxito.

 

Las Apps que hacen la vida más sencilla a las personas mayores

Hoy hablamos de una App que sirve para ayudar a las personas mayores a desenvolverse en los medios de transporte indicándoles cual es la ruta más sencilla hacia su destino, cuando hacer los transbordos, etc…Por ahora se está probando en ciudades como San Sebastián, Helsinki y Viena con muy buenos resultados.

persona-mayor-movil

La evolución de las Apps nos ha llevado a descubrir las muchas utilidades que podemos darle pero lo positivo es el uso social que podemos darle.

Esta herramienta forma parte de un proyecto europeo liderado por Tecnalia y en el que participan Citruna Technolgoies OY (Finlandia), E-Seniors (Francia), Fara OY (Noruega), Transport & Travel Research Ltd (Reino Unido), University of Vienna (Austria) VTT Technical Research Centre of Finland (Finlandia), Fara (Finlandia) e IN2 como subcontratado (Reino Unido).

Bosch-London

Se prevé que la aplicación final esté lista en 2015. Entidades públicas como ayuntamientos y diputaciones, así como entidades privadas, podrán incorporarla a sus servicios habituales.

¿Tienes alguna idea que ronda tu cabeza que pudiera convertirse en App?. El desarrollo de estas aplicaciones está en auge.

¿Qué color debo escoger para mi web?

El aspecto de la web es una parte muy importante de la imagen general de nuestra marca o producto. Este aspecto es crucial puesto que representará nuestra actividad empresarial y la confianza que ofrecemos a nuestros clientes.

Así que si te enfrentas a la creación de una web y no sabes qué color usar como base, te damos algunas ideas y conceptos.

Con la evolución del diseño en estos años, se considera de forma general que algunos colores por defecto deben usarse dependiendo de la temática de la web como vemos en la imagen siguiente:

Colores para tu web
 Obviamente tendremos que adaptar nuestra imagen corporativa a la de la web o al revés, dependiendo de cual sea la opción más recomendable. Sin duda siempre es recomendable consultarlo con el diseñador gráfico de la página puesto que probablemente nos sugerirá ideas y planteará consejos para mejorar lo que tenemos en mente.

Si a pesar de estas pautas cromáticas, necesitas profundizar más en el significado de los colores, puedes escogerlo basándote en lo que transmiten según estudios psicológicos:

Rojo: Es un color que representa la energía, incrementa el ritmo cardíaco y crea sentido de urgencia. A menudo lo relacionan con la comida y ofertas.

Amarillo: Color que representa el optimismo y la juventud. Se utiliza frecuentemente para llamar la atención del público.

Naranja: Es un color agresivo. Se utiliza normalmente para llamar la atención.

Azul: Crea una sensación de seguridad y confianza, a menudo utilizado en sitios dedicados a la banca. También transmite moderación ideológica.

Malva: Transmite relajación y tranquilidad. Suele usarse en sitios con temáticas de belleza y productos cosméticos sobre todo orientado a un público femenino.

Verde: Color asociado a la riqueza, además de ser rápidamente procesado por el ojo. Lo utilizan sitios asociados al sector financiero y el entretenimiento.

Negro: Color poderoso y elegante. Se utiliza en sitios que ofrecen productos lujosos y sofisticados y que desean ser el centro de atención.

Rosa: Romanticismo, femineidad,. Se utiliza ampliamente para marcar productos femeninos, dirigidos a mujeres de todas las edades.

En cualquier caso recuerde que la web es parte importante de su branding o imagen de marca en internet. Optimizarla es una necesidad en los tiempos que corren para lograr ser más competitivos.

 

Digital Art & Designers obtiene el sello como Pyme Innovadora por MINECO

La Subdirección General de Fomento de la Innovación Empresarial de la Dirección General de Innovación y Competitividad (DGIC) del MINECO ha creado, sin coste para las empresas, un Registro de Pymes innovadoras público que integrará a las pymes que reúnen algunos requisitos, según los datos del MINECO.

Sello Pyme Innovadora

A través de nuestra trayectoria en el desarrollo e investigaciónen materia de proyectos de innovación tecnológica, hemos sido seleccionados para exponer este sello como Pyme Innovadora y así contar con este aval gubernamental que nos define como una empresa no sólo abierta a la innovar, sino que trabaja a través de un espíritu que utiliza la innovación como base de la evolución social y profesional.

 

Coworking Spain Conference 2014

Este fin de semana hemos estado en la Coworking Spain Conference 2014 que se celebraba en Impact Hub Madrid.

Coworking Spain Conference 2014

Han sido dos jornadas intensas de trabajo en donde hemos intentado aprender todo lo posible sobre este nuevo modelo de trabajo, el coworking.

Coworking Spain Conference 2014

Gracias a las conferencias y talleres hemos compartido experiencias con compañeros de todo el país, se han definido estrategias y analizado situaciones que se encuentran en el día a día del trabajo colaborativo.

Coworking Spain Conference 2014

Desde Digital Art & Designers queremos felicitar a todo el equipo de Coworking Spain, Impact Hub Madrid, utopic_US y Tranforma_BCN que organizó el evento a la perfección.

Compartimos además algunos tweets recopilados durante las conferencias, rescatados de la web de Impact Hub Madrid:

<<Píldoras que calan o semillas para transplantar

El twitter wall, una gran pantalla de plasma ubicada en el luminoso patio central, iba actualizándose cada segundo por los aficionados a esta red. Y es que esta vía de comunicación – al igual que la Coworking Spain Conference– permite concentrar mucho en muy poco:

  •  ”El valor del #coworking no es el working es el co” @Mundotrading
  • “Para generar comunidad comparte conocimiento” @ignasialcalde
  • “La cultura se desayuna todas las mañanas a la estrategia” Vídeo de Humberto Matas recomendado por Marina Fornes de @h2iinstitute.
  • “La economía colaborativa está sucediendo porque millones de personas quieren un nuevo modelo colaborativo”
  • “El #crowdfunding no es pedir limosna. La gente decide apoyar proyectos atractivos“ @Lanzanos
  • “Sí tienes que ampliar hazlo por estrategia y no por sentimiento. El sentimiento es bonito pero con el no se pagan las facturas” @Cocorocó 
  • “La confianza es la moneda del futuro”. @Cercamia
  • “Genera e innova con productos muy específicos para tu tribu“. @sergi_fernandez

Para los participantes de la #CwSC el encuentro ha servido para crear sinergias de colaboración, regresar a casa con mensajes realistas y optimistas, abrir la mente a nuevas prácticas y, sobre todo, para cargar las pilas al máximo.>>

Hasta la próxima!

¿Qué valor piensas que debe tener tu página web?

En el ámbito tecnológico, sabemos que tener un escaparate en la red se ha convertido hoy en día en indispensable para la imagen de cualquier negocio o proyecto.

Analicémoslo desde un punto de vista pragmático, pensando en nuestras acciones comerciales habituales, ¿cuántas veces usamos una web para obtener información?.

Se me ocurren algunos ejemplos como expedir a mi supermercado habitual una factura de compra, reservar hora en la peluquería de siempre, informarme del horario y precios de un restaurante al que tenemos pensado ir, consultar el saldo del banco, comprar un vestido, un libro, conocer la ubicación de un establecimiento, etc…

Estamos interesados en un servicio o producto y lo más habitual es usar un buscador y acceder a toda esa información. ¿Qué valor crees que tu página web estaría aportando a tu producto?. Muchísimo. Casi tanto como decir que el mundo entero tendría a mano conocer la ubicación de tu establecimiento.

bombonacos

El caso es que surge  un continuo debate sobre qué precios deben tener las webs y que elementos de valor debemos esperar como mínimo de ellas.

En la actualidad hay empresas que ofrecen páginas por un precio irrisorio, pero debemos tener en cuenta algunos detalles:

  • ¿Son profesionales cualificados las personas que la van a desarrollar?.
  • ¿Qué tipo de páginas nos ofrecen?.¿Conozco realmente lo que estoy adquiriendo?.
  • ¿Cumplen estas webs con las mínimas premisas de diseño para que no dañen mi imagen o la de mi producto?.
  • ¿Cumple con la legalidad?.
  • ¿Adquirir la web por un precio tan bajo no acarreará alguna otra contraprestación?.
  • ¿Cómo voy a llevar a cabo las actualizaciones de la web?. ¿Cuánto me costarán?.
  • ¿Qué garantía tengo del funcionamiento de la misma o de respuesta ante una incidencia?.
  • ¿Es una página segura?.

https

Es difícil cuantificar en muchos casos el precio que debería tener una web en base al tipo de desarrollo, diseño y prestaciones que contenga. Es así que enumeramos algunos ejemplos de precios de páginas muy caras pero que nos dan una idea del valor de los factores que hemos enumerado anteriormente:

– Web de Canal Nou (RTVV) : 364.000 €

– Web del Senado del Gobierno de España : 450.000 €

Obviamente son dos ejemplos drásticos de páginas con un altísimo valor, pero es precisamente esa la pregunta que debemos hacernos: ¿Qué elementos son los que aportan el valor a estas páginas?. Mayoritariamente los que han descrito anteriormente, además de otras infraestructuras específicas para la temática de la página.

Pero para adaptar estas características de una manera comprensible para todos los públicos, básicamente se trata de que tu web tenga un buen diseño, que esté adaptada para ser vista en todos los navegadores, teléfonos y tablets, que cumpla con la legislación europea sobre cookies, que funcione correctamente, que cargue rápido, que tenga una estructura intuitiva, que se visualice correctamente el contenido, que sea segura, que cumpla con la legislación de la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal, que pueda interactuar con tus redes sociales, que esté optimizada para funcionalidad SEO (para mejorar la búsqueda de tu página  a través de buscadores). Y finalmente que sea fácilmente actualizable.

Con estos elementos ya puedes contar con una web estándar de calidad.

Es por todo esto que queremos recomendar la iniciativa Conecta tu Pyme. Se trata de una promoción que busca consolidarse como herramienta de ayuda a las pymes y autónomos, ofreciendo páginas web con todas estas características descritas anteriormente por 500 euros como precio base.

Conecta tu Pyme ofrece una página de calidad, completamente adaptada a las necesidades de la empresa o producto y personalizada para ofrecer a tu negocio una imagen moderna y profesional.

La páginas vienen optimizadas para ser visualizadas en diferentes dispositivos y para una mejora del SEO.

Se hospedarán en un hosting de altas prestaciones y totalmente seguro. Podrás estructurar tu página como mejor te convenga, incluyendo las secciones que consideres (noticias, carta, ofertas, eventos, contacto, agenda, servicios, etc.), incluir enlaces a tus redes sociales y, actualizarla tu mismo gracias a que está desarrollada bajo un gestor de contenidos del que se impartiría un curso de formación para su manejo de forma que seas capaz de publicar todo tipo de novedades sin necesidad de depender de terceros.

Además, la página que te ofrecemos están adaptadas a la nueva Directiva Europea de Privacidad Electrónica (Política de Cookies). 

En definitiva, si estás pensando en adquirir una web para tu negocio, piensa que es una inversión en imagen promocional, un valor añadido a tu marca, un camino más amplio desde tu producto hasta tus posibles clientes. ¿Es 500€ un precio caro por todas estas prestaciones?.

 

Necesito una web. ¿Qué es lo que debo esperar que me ofrezcan?.

A menudo, encontramos usuarios que necesitan una web, una página para publicitar  su marca o producto.  El mercado en este sector es muy amplio pero, ¿sabemos realmente lo que nos ofrecen?. ¿Nos informan bien de las posibilidades de nuestra página?. ¿De si está optimizada realmente para adaptarse al momento actual de internet?.

Realmente, una página sin ciertas premisas puede estar abocada al fracaso antes de llegar a nacer.

Es por esto que quiero enumerar algunos detalles muy importantes a tener cuenta en una página web para que se entienda lo que se ofrece y lo que no, así como su valor.

bola

 

NOMBRE DE DOMINIO

Imprescindible, meditar y pensar en el nombre de dominio que vamos a escoger para nuestra web. Esto nos ayudará en parte a posicionarnos en los buscadores (sólo en parte, puesto que los requisitos para el posicionamiento por ejemplo en Google no sólo se basan en el nombre de dominio sino en otros criterios).

DISEÑO VS DESARROLLO

Quizá hayan profesionales que insistan en que lo más importante para una web debe ser la imagen y otros dirán que lo más importante es el desarrollo, el lenguaje y/o plataforma en que se desarrolle la página.

desen

Cada caso es especial y diferente. Lo importante es analizar la marca, el producto o el fin que se desea conseguir con la web para llegar a la conclusión de qué es lo más propicio y positivo para usted.

Si se quiere hacer publicidad de un producto por ejemplo, desde luego debemos centrarnos en un diseño que sea lo más perfecto posible para que aporte una imagen idónea y atractiva, siempre considerando un desarrollo estandar seguro, estable, usable, etc…

Pero si por ejemplo, se espera de la página que contenga una aplicación, una tienda virtual o algún otro elemento que requiera un mayor grado de seguridad y de integridad para los datos que se manejan, habrá que aportar mayor importancia a la parte del desarrollo.

O,  quizá tengan que tenerse en cuenta los dos aspectos al mismo tiempo. Pero siempre hay que tener en cuenta que  no hay una mejor solución estandarizada y sin un análisis previo, sino sólo la que se adapte mejor a sus necesidades tras haberlas estudiado.

Hay muchísimas páginas en internet, así que la que hagamos, debe destacar por algo, ya sea por su diseño como por sus aplicaciones, etc… Distinguirnos de la competencia es lo que hará que la superemos.

CONTENIDO

El contenido de su página es muy importante. En general el usuario suele estar en una página unos pocos segundos. Así que debemos hacer que esos segundos sean lo más útiles posibles o incluso que se amplien gracias a los contenidos de nuestra página.

Es importante hacer un esquema sobre los contenidos, por un lado los que nosotros como desarrolladores de páginas recomendamos: formulario de contacto, información de contacto, redes sociales, geoposicionamiento y quienes somos.

A partir de esto, quedaría pensar qué manera es la más pragmática y comprensible para exponer nuestros productos o servicios y que éstos, resulten atractivos.

Además, es imprescindible estudiar los contenidos del “index” (página de inicio) de la misma, puesto que es la primera impresión que se llevarán los usuarios y los primeros segundos de atención de los que hemos hablado antes, que definirán si éstos siguen mirando la web o no.

Además es muy importante que los contenidos sean de calidad. Buena ortografía e información práctica e interesante, resaltar lo importante, no duplicar contenidos, utilizar palabras clave etc…

¿Qué propuestas hacen actualmente los desarrolladores?. ¿Coinciden con éstos parámetros?.

Una web de calidad en todos los sentidos es una inversión en su empresa y parte importante de la imagen de la misma. No hay que infravalorar estos detalles.

Así que antes de apresurarnos y hacer una valoración sólo de los aspectos económicos, recomendamos una reflexión sobre todo lo que una página de calidad nos puede aportar.