La gran fiesta de los Gamers: E3 Expo 2016

E3-Los Ángeles

Ayer comenzó en Los Ángeles, la convención más importante de videojuegos del mundo, la E3 Expo 2016, que este año tiene como gran objetivo la presentación de nuevas tecnologías hardware al mercado.

Desde hace tiempo, Sony ya había anunciado para este evento, multitud de nuevos juegos y algunos detalles sobre la nueva Xbox One de Microsoft, creando así muchísima expectación.

E3-Videojuegos-Digital Art & Designers

E3 es la exposición más grande del mundo sobre computación, video juegos, juegos móviles y productos relacionados.

E3-Evento videojuegos-Digital Art & Designers

A esta exposición, acuden los mayores talentos en producción de videojuegos que, durante algunos días, comparten conocimiento y experiencias. Sin duda allí acuden los profesionales más brillantes e innovadores del entretenimiento interactivo.

Presentación Nintendo

Durante tres días las más grandes compañías dedicadas a los videojuegos y toda la producción que rodea a los mismos, muestran sus nuevas tecnologías y presentan sus productos. E3, también conecta profesionales y proporciona una exposición sin precedentes a los mercados emergentes.

E3 es, sin duda, donde se inspiran los nuevos mundos de la industria del entretenimiento interactivo.

La E3 2016 se celebrará hasta el 16 de junio en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.

Nueva generación de consolas (E3 2013)

Estos días se ha celebrado en Los Ángeles el E3 (Electronic Entertainment Expo) , la convención de videojuegos y entretenimiento digital más importante de la industria. Este encuentro es además de una vista al futuro del entretenimiento digital, un lugar donde las compañías dominantes en el sector aprovechan para congraciarse con el público y la prensa para superar a sus rivales y que su propuesta sea la más aclamada y repetida en todo el mundo.

La apuesta es muy elevada, y estas propuestas se juegan mucho, al fin de al cabo es una industria que genera millones de euros cada año. Tanto es así que las presentaciones de estas empresas recuerdan más a conciertos de rock, con un inmenso escenario y efectos de audiovisuales, que a una muestra de videojuegos.

d1

Este año se producía el cambio de generación en las consolas y como no podía ser de otra forma ninguna de las propuestas ha defraudado. Cabe destacar la particular lucha entre Microsoft, con su Xbox One, y Sony, con PS4, que han colmado la información del evento, presentándose como las dos opciones que se repartirán la mayor parte del pastel. Hagamos un pequeño repaso por cada una de estas propuestas.

La propuesta de Microsoft es la Xbox One, que en el apartado “hardware” monta una CPU Jaguar x86 con 8 núcleos, GPU GCN-768-SPU y 8Gb DDR3-2133 Mhz de memoria, que prometen una calidad gráfica muy superior a lo visto en al generación actual. Pero el punto fuerte de Microsoft no está en el hardware -como veremos más adelante, en el apartado de periféricos la Xbox One-, sino en la nueva evolución del Kinect, el sistema de control por gestos, que ahora es mucho más preciso e inteligente, y que, unido a las ya existentes opciones de control como el mando clásico o Smart Glass para controlar la consola con nuestro tablet o teléfono, aportan un amplio abanico de posibilidades con lo que se proclamarán junto con las características “software” el centro del entretenimiento digital de nuestro salón, ya que además de la posibilidad de jugar incluye interesantes añadidos que pueden marcar la diferencia.

La XBO, acrónimo con el que se conoce a la Xbox One, con una interfaz muy similar a Windows 8 es capaz de mostrar  contenido en directo de las principales operadoras de Televisión, permite la compra de películas, música, video conferencias, juegos, todo esto através de la tienda online de Microsoft.

Otro punto fuerte es la posibilidad de multitarea en al nueva consola, de esta forma es posible realizar una video llamada con Skype mientras vemos la televisión o jugamos a nuestro juego favorito.

Por último, como no hay que olvidar que se trata de una consola de juegos, Microsoft dota a la consola con una cantidad de títulos y nuevas franquicias que van desde Forza Motorsport 5 (Simulación de coches) hasta un nuevo Halo (Aventura espacial con vista subjetiva), pasando por títulos como Dead Rising 3, Quantun Break o el curioso Plants vs Zombies: Garden Warfare que da una nueva visión a este simpático juego.

 

Por su parte Sony, presenta la PS4 una máquina muy interesante que también dispone de una CPU Jaguar x86 con 8 núcleos, pero la han dotado con un GPU GCN 1152-SPU y 8Gb GDDR5 a 5500Mhz que hacen que la propuesta de Sony supere a la de sus competidoras. En lo que al control se refiere Sony ha evolucionado el tándem PS Move + Eye y remodelado el DualShock que ahora además de nuevos botones incorpora un panel táctil, mini altavoces y un marcador luminoso que servirá de referencia su uso con el Eye. Además incorpora la interesante opción de enviar la señal de vídeo a la PS Vita, para disfrutar de los mejores gráficos en la consola de portátil de Sony. La PS4 tampoco descuida el apartado “software”, e incorpora importantes novedades en sistema como es la posibilidad de grabar todo lo que sucede en el juego para después compartirlo con nuestros amigos.

A diferencia de Microsoft, Sony ha querido incorporar la retrocompatibilidad en su nueva consola, pero de forma un poco particular, y es que para este trabajo utiliza un servicio de streaming de juegos recién adquirido conocido como Gaikai. En cuanto a juegos el catálogo de exclusividades de PS4 es menos numeroso, pero incluye algunos títulos que realmente podrían incluirse en el pequeño grupo de “Vendeconsolas”, como son el nuevo Killzone: Shadow Fall o Infamous: Second Son. Estas exclusivas unidas al amplio catálogo de juegos multiplataforma no defraudaran a los que quieran optar por esta propuesta.

En el E3 también han estado presentes otras opciones como la Wii U de Nintendo que aunque presentada hace ya algún tiempo, presenta algunas novedades, como el nuevo Mario Kart, que enriquecen su catálogo. Una pequeña sorpresa es la aparición de consolas un poco más modestas basadas en Android, como OUYA o M.O.J.O, que aunque no se proclamen como primera opción, gracias a su reducido precio pueden convertirse en una consola secundaria cuando queramos consumir juegos más casuales y frescos.

Como cada año que se produce un cambio de generación, el E3 no ha defraudado a nadie y a las presentaciones de las futuras consolas que conquistaran nuestras salas de estar, se unen otras interesantes novedades que sin duda alegraran la semana a más de un “jugón”.