¿Sabías que muchos gobiernos ya han optado por el software libre?

Muchos gobiernos están implantando ya soluciones de software libre ante la evidencia de sus múltiples ventajas como la disminución en los costes de las licencias, reducir la dependencia tecnológica con los soportes y fomentar las industrias locales de software. A continuación, les mostramos una lista de los países que ya se han apuntado al software libre, sus desarrollos y el alcance de sus proyectos de migración.

software-libre-open-source

Estos gobiernos de todo el mundo están empezando a ver al software libre como una poderosa herramienta para disminuir sus costos de administración, reducir la dependencia tecnológica y fomentar sus industrias locales de software. A continuación, una lista de los países más adeptos al software libre, sus desarrollos y el alcance de sus proyectos de migración.
Es importante destacar las razones principales que impulsan la migración de los sistemas de información de las administraciones públicas al software libre:

  • Independencia tecnológica, mayor transparencia, aumento de la capacidad operativa.
  • Ahorro económico.
  • Fomenta el desarrollo local y la industria nacional de software.
  • Facilita la adaptación a las necesidades concretas de las administraciones, en materia lingüística, legislativa, de accesibilidad e imagen.
  • Permite auditar el código fuente.
  • El conocimiento generado es público.
  • Tratamiento seguro de los datos y la información.

A continuación un listado de los países que han implementado el software libre en sus departamentos administrativos:

Alemania 

Alemania es el país con mayor uso del software libre del mundo. No sólo está presente en todas sus dependencias gubernamentales y universidades, sino que tiene programas multimillonarios para el desarrollo de aplicaciones libres. En 2009 destinó más de 500 millones de Euros al proyecto “Open Source and Green IT”. El software libre es tan importante para los teutones que incluso el 59% de sus empresas lo utiliza, el argumento más utilizado no es la reducción de costos, sino la posibilidad de poder modificar el código fuente .

software-libre

Brasil

Brasil fue el primer país del mundo en migrar masivamente sus sistemas de información a alternativas open source. Se llevó a cabo en primera instancia en el estado de Rio Grande, luego se realizó a escala nacional. El software libre ha recibido mucho apoyo por parte del presidente Lula, quién incluso dio un discurso en la FISL 10 (Décimo Foro Internacional de Software Libre) en Porto Alegre.

Según el Banco Mundial, más de 67,4 millones de brasileños utilizan Internet en casa, el trabajo o a través de lugares de acceso público como bibliotecas y cibercafés. Sin embargo puede que esa cifra se incremente gracias a la implantación del programa brasileño denominado ProInfo.

Argentina

Existen varias iniciativas estatales que apuntan a fomentar el desarrollo de software libre. Sobre finales del mes de Agosto de 2010, un grupo de diputados presentó ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley Formatos y protocoles estándares y abiertos, implementación en la Administración Pública Nacional, primer paso hacia la migración a escala nacional.

Actualmente, el software libre está implementado en algunas provincias, siendo Santa Fé el máximo exponente de utilización, dónde todo el software ha sido liberado bajo licencia GPL.

Francia

La Asamblea Nacional utiliza software libre en todos sus sistemas y terminales de trabajo. Francia viene tomando impulso en el desarrollo de software open source, existen iniciativas para que el 20% del software contratado por la Administración Pública sea libre para el 2016, también ofrece beneficios fiscales para las agrupaciones de usuarios y desarrolladores de SL.

El ministro Renaud Dutreil quien ha dicho que software como Linux, OpenOffice, Mozilla, Apache, MySQL y Evolution son “muy creíbles”. Según el mismo ministro, cree que podrán recortan la factura a la mitad de lo que actualmente se están gastando con Microsoft Windows y Office. El ahorro sólo en Microsoft Office será del orden de unos 300 millones de euros y un ahorro similar si se realiza una inversión en sistemas GNU/Linux como sistemas operativos.

tumblr_ntyrdsX52J1ted1sho1_1280-760x506

Inglaterra

En una búsqueda por recortar el déficit presupuestario, el gobierno inglés realizó una encuesta a 56.000 empleados de la administración pública para obtener sugerencias y alternativas para lograrlo. A partir de los resultados de este estudio, surgió el proyecto de migración de los sistemas de información a alternativas open source, sumándose a la movida de otros países europeos como Alemania, Francia y España.

Tom Watson, Ministro para el Compromiso Digital, opina que el Software Libre fue uno de los acontecimientos culturales en tecnología informática e incluso más allá de la misma en las últimas dos décadas, demostrando que las personas trabajando en cooperación mediante una red como Internet pueden crear productos que reemplazan a los de las grandes empresas (como Microsoft, Apple, etc.).

España

España está tomando la posta como uno de los mayores impulsores mundiales del uso del software libre. Actualmente existen 200 empresas proveedoras de soluciones, 100 comunidades de usuarios y 180 centros educativos donde el software de código abierto es una realidad cotidiana. Muchos ayuntamientos y universidades ya se pasaron a sistemas open source.

A principios del 2010 se presentó un proyecto de la Plataforma Tecnológica Española de Software y Servicios (INES) con el apoyo del Plan Avanza. Dicho plan, pretende colocar a España a la par del resto de Europa en el diseño y uso de software libre de confianza y calidad similares a los comerciales. Este proyecto, llamado Vulcano, trata de unificar el trabajo de distintas universidades, centros tecnológicos y empresas que, hasta el momento, habían dedicado sus esfuerzos al ámbito de la educación.

En declaraciones recientes, ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, consideró que el uso de software libre en vez del propietario en la Administración, que cuesta al año 1.500 millones de dólares (unos 1.412 millones de euros), podría haber evitado la congelación de las pensiones.

Venezuela

A finales de 2004, Venezuela se une a la iniciativa de utilizar software libre en sus instituciones gubernamentales, mediante la introducción del Proyecto de Ley de Uso de Tecnologías de Información y Software Libre que tiene como objetivo que las instituciones de los 5 poderes públicos, así como las instancias nacionales, regionales y locales, se unan al uso del software libre como sistema exclusivo para su trabajo, la propuesta nombra el sistema operativo GNU/Linux para desarrollar sus actividades.

Fuente: webayunate

Milka ofrece gratuitamente una de las felicitaciones animadas más bonitas de la red

Postal de Milka

Cada año surgen miles de posibilidades de generar felicitaciones navideñas online.

Seguro que te sonarán por ejemplo el baile de los pajes o los renos con tu foto o con fotos de personas que son conocidas para ti, de las aplicaciones más conocidas para este tipo de felicitación tenemos “elfyourself” que nos brinda estos bailongos elfos desde 2006.

Típica felicitación de paje con tu foto.

Luego hay otras de tipo postal cutre (perdonen que me atreva a denominarlas así) en la que ponemos un texto sin más, un villancico, Papás Noel que te envían sus mejores deseos.

Este año dentro de las postales animadas, queremos destacar la que ofrece gratuitamente la marca Milka. Obviamente este ofrecimiento atiende a una cuestión de marketing, pero no por eso tenemos que rechazar que algunas marcas nos ofrezcan valores añadidos como este. Es secundario si finalmente sucumbimos a sus productos.

Postal de Milka

Centrándonos en el diseño, Milka se ha currado realmente el entorno de la postal. Desde la personalización de la misma, hasta la manera en que escribimos nuestro mensaje de felicitación.

El proyecto se llama Milka Express y durante la personalización y creación de la postal, nuestra carta va viajando dentro de una casita rústica, a través de una maquinaria rudimentaria que la hace viajar hasta cada nuevo paso del proceso.

Hay detalles delicados pero fantásticos como las motas de polvo que se ven en el típico rayo de luz del sol que entra por la ventana. El bonito detalle (a mi juicio personal) de poner un poco de nieve en los iconos de sus redes sociales.

Postal de Milka

Como elemento negativo (para algunos) puede ser que no está en español, pero para personas con nivel básico es un proceso fácil e intuitivo.

Podemos incluir una foto hecha al instante (atentos al navegador que nos preguntará si permitimos el uso de nuestra webcam) o seleccionarla de la galería de nuestro ordenador.

Postal de Milka

Otro detalle a tener en cuenta es que no le llega al destinatario inmediatamente sino que tarda unas horas o incluso un día. Así que si te animas a usarlo tenlo en cuenta.

Finalmente destacar que la música es muy agradable, con ese toque navideño, mágico y evocador, aunque como todo, tras diez minutos escuchándola, puedes sufrir un cortocircuito cerebral.

 

Recomendaciones para seguir el Mundial Brasil 2014 a través de la tecnología

A veinticuatro horas del comienzo de la Copa del Mundo de Brasil 2014, ya se siente la emoción en la red.

Las estadísticas, las noticias, las selecciones. La competición deportiva más esperada desde hace cuatro años comienza a hacer estragos en todos los medios de comunicación.

Por supuesto internet y la tecnología van de la mano en eventos de carácter mundial como lo es éste y los usuarios demandan vías y herramientas para poder seguir el Mundial minuto a minuto.

Así que si te preguntas ¿qué puedo hacer para seguir muy de cerca Brasil 2014?, te proponemos algunas herramientas que se adaptan a todos los públicos.

Twitter:

La red de microbloggin te lo pone fácil. Si eres  asiduo a ella, podrás seleccionar a partir del inicio del Mundial una bandera que represente al equipo al que animas. El icono aparecerá en tu perfil de Twitter. Además, podrán incluirse banderas en los hashtags de los países, que se crearán con los códigos de tres letras de cada nación: #ITA, #BRA, #SPA

Twitter y Brasil 2014

Además, los hashtags oficiales serán #WorldCup, #Mundial2014 y#WorldCup2014. Siguiéndolos podrán leerse todos los tuits relacionados con la Copa del Mundo. Twitter mostrará también resultados en tiempo real y lanzará perfiles especiales para los equipos participantes.

FIFA.com :

Hablamos del sitio oficial de la Federación Internacional de FútbolLo bueno de esta página es que nos ofrece calendario de partidos así como datos estadísticos sobre todos los equipos y todos los jugadores que formarán parte del Mundial, y probablemente se mantendrá muy actualizada durante los días del evento pero recomendamos mirar otras páginas relacionadas para tener otras visiones y opiniones  acerca de los partidos.

También podrás seguir a través de streaming algunos de los eventos en vivo.

Web Oficial FIFA

App FIFA Deportes

Sin duda pensamos que a lo que más sacarás partido es a esta aplicación creada tanto para iOS como para Android que te mantendrá informado/a minuto a minuto de los partidos o incluso de la Selección a la que apoyas de manera gratuita. Avisándote de cada gol, de cada tarjeta o penalti. Son algo más de treinta megabytes que valen la pena si no puedes disfrutar en vivo de los partidos.

App FIFA Deportes

      FiFA Deportes en Itunes                                 FIFA Deportes en Google Play

 

 

Hola, soy nuevo en las #RedesSociales, ¿cómo puedo empezar?.

Ultimamente observamos casos de personas, empresas o diversos proyectos que se introducen en internet y en las redes sociales buscando hacer su hueco, innovar con las herramientas que tienen a mano.

Innovar siempre es bueno y más cuando esta innovación supone ofrecer a los clientes o a los posibles clientes un valor añadido como una mayor información o un formato más atractivo para transmitir la misma. Mejorar la imagen de nuestras marca, etc.

Redes sociales

El hecho es que en muchos casos, estas marcas o empresas (normalmente pequeñas), no se plantean que la imagen de uno en internet es cosa seria. Es toda una responsabilidad y puede tener consecuencias, positivas pero negativas también.

No se puede asumir que la imagen de un producto o marca es la imagen de uno mismo. Es por eso que no podemos plantearnos una estrategia que se base en transmitir noticias, situaciones o pensamientos de ámbito personal.

Introducir tus productos o marca en las redes sociales te sumerge de cabeza en el mundo del Marketing Online. Así que te aconsejamos que busques asesoramiento antes de dar rienda suelta a tu creatividad, porque quizá podrías dañar tu imagen.

Página de Facebook

Descubrirá que hay muchos aspectos muy importantes en los que no había reparado referentes a su campaña en las redes sociales, en primer el análisis de datos importantísimos (que a menudo se pierden por el camino) cómo por ejemplo, ¿cual es mi objetivo principal?, ¿cual es el público objetivo al que quiero dirigirme?.

¿Qué recursos de los que tengo disponibles me servirán en mi campaña de marketing online y en cuántos tendré que realizar una inversión?.

Internet es una plataforma que no podemos desaprovechar en estos tiempos, gratuita en muchos aspectos, accesible y flexible. También cambiante y actual. Todo eso posibilita que nuestras campañas tengan también la posibilidad de ser más flexibles para adaptarse a la situación “social” o a nuestras necesidades.

Twitter-muestra-más-opciones-multimedia-sin-tener-que-sejar-la-app-para-verlas

Pongamos un ejemplo, una marca de refresco mundialmente conocida, invierte un millón de dólares en una campaña relacionada con unos dibujos animados en la que sus personajes beben dicho refresco. Una semana después se asocian estos dibujos a temáticas xenófobas por ejemplo. La marca de refresco no puede echar marcha atrás con lo invertido, no puede cambiar la estrategia tan rápido. Eliminar su cartelería del mundo entero en una hora, ni sus spots, ni las etiquetas en sus botellas donde aparecían los protagonistas de la serie.

Incluso para enmendar el daño tendrá que generar otra campaña, hacer una nueva inversión para recuperar la imagen dañada.

En internet, este suceso supondría un cambio en la estrategia, de alguna manera se para la inversión, los anuncios, se pueden cambiar y que la inversión se dirija hacia otras tácticas o estrategias. Llegando de manera inmediata a sus seguidores y enmendando los posibles agravios.

No se trata de una mejor forma de hacer marketing de nuestra marca sino una diferente que cada día toma más popularidad y audiencia, tan sólo por debajo de la televisión y la radio.

Vídeo: Evolución de las Redes Sociales

Hazle una puesta a punto a tu ordenador para el nuevo curso

No es época de realizar grandes gastos que no sean imprescindibles, así que si eres de los/las que tiene un ordenador no demasiado moderno y además hecho un auténtico desastre y no puedes permitirte una puesta a punto del mismo o en el mejor de los casos uno nuevo, te invito a leer este post.

La ralentización de los equipos se produce sobre todo por la acumulación de ficheros (personales y los temporales que se almacenan cuando navegamos por internet) y la instalación o uso de aplicaciones que consumen muchos recursos o que a su vez crean también más ficheros hacen que con el tiempo nuestro equipo se convierta en un caos en el que la lentitud no saca de quicio.

Pc-lento

Siguiendo estos sencillos pasos nos ahorraremos algo de dinero y el marrón que seguro pensábamos pasarle a ese amigo o familiar que sabe de ordenadores:

– Curso nuevo, vida nueva para tu equipo. Aúna tus ficheros que quieras conservar, y crea una carpeta para pasarlos a ella. Córtalos y pégalos en esta nueva carpeta. No dupliques información.

Es hora de hacer limpia. Dice el Fen Shui que debes desprenderte de lo que no has usado en dos años. Por experiencia se que se tiende a guardar eternamente documentos que en su momento nos parecieron importantes pero que hace años que no usamos y ocupan espacio.

– Copia esta carpeta en un dispositivo externo, como un pendrive o un disco duro extraíble.

ellos-perm_1352241175107

Es mucho más práctico guardar todos los documentos que no uses en un dispositivo externo, a parte de liberar espacio de disco, los tendremos guardados de manera segura en caso de que se estropee el equipo.

– Actualiza tu sistema operativo. Imprescindible. Conéctate a internet con una conexión de buena velocidad y descárgate las actualizaciones de tu sistema.

Sistemas Windows: Ir a Panel de Control, Sistema y Seguridad, Revisar el estado del equipo. Se realiza un test y el sistema te avisa de las actualizaciones existentes, las seleccionamos y adelante.

En sistemas MacOs: En el elemento de menú de la manzana en la parte superior izquierda, pulsamos en “actualización del software”, a continuación seleccionamos las actualizaciones existentes, las seleccionamos  hasta que el equipo esté actualizado.

A continuación, consulta las aplicaciones instaladas en tu equipo que cumplan los dos siguientes requisitos:

1º- Sabes que las tienes pero nunca los usas y no esperas hacerlo por lo pronto.

2º- Ni siquiera sabes que lo tienes instalado.

Cuando los tengas localizados, desinstálalos eliminando si te dan la posibilidad todos los archivos relacionados con la aplicación.

En Windows: Panel de Control, Programas, Desinstalar un programa.

En MacOs: Abrimos el Finder, carpeta Aplicaciones, arrastrar la aplicación a la papelera.

– Realiza una limpieza de archivos temporales con un programa especializado, Ccleaner por ejemplo. Normalmente estos programas son bastante sencillos de utilizar. Se seleccionan las zonas de tu equipo que quieres “limpiar” y se hace el análisis (muy parecido al que hace un antivirus).

Para Windows: Ccleaner Optimization & Cleanning.

Para Macos: Ccleaner OSX Optimization.

– Limpia sin usar agua y con una brocha los orificios de ventilación traseros de tu torre o las ranuras de la parte inferior de tu portátil. El polvo hace que suba la temperatura del equipo.

Tras estos pasos simples y sencillos, esperamos que tu equipo mejore un poco y le puedas dar caña en el nuevo curso que llega. Si además repites estos procesos cada cierto tiempo, la salud de tu equipo se prolongará. Aunque en algunos casos no haga milagros.

 

¿Es la crisis suficiente motivo para abandonar tu formación?. Mejora tu currículo a través de internet.

Actualmente, la subida de las tasas universitarias y los recortes en las becas hacen cada vez más difícil que un estudiante pueda añadir a su curriculum formación que le ayude a diferenciarse en el mercado laboral. Es como  “la pescadilla que se muerde la cola”.

Si hablamos de que más de 30.000 alumnos corren riesgo de ser expulsados por impago de sus matrículas, ¿cómo se van a poder pagar cursos adicionales para formarse?, y si no tienes cursos formativos que te ayuden en tu curriculum, ¿cómo vas a diferenciarte y encontrar trabajo?. Estos motivos hacen que los jóvenes tengamos que buscar alternativas a la formación que nos encontramos normalmente.

formacion

En este sentido han surgido una serie de páginas Web que nos ofertan cursos gratuitos de prestigiosas universidades internacionales con una excelente opción formativa y un amplio catálogo de cursos on-line de calidad. Comencemos mostrando algunas de estás páginas.

Coursera

Nació en 2011 desde la Universidad de Standford. Esta es quizás la más popular entre los alumnos, con casi 4 millones de suscriptores y universidades de renombre como la Universidad de Brown, la Universidad de Columbia, o su reciente adquisición, la Universidad de Yale.

Coursera-Logo-cropped1

Dispone de cursos en diferentes idiomas (Inglés, Español, Alemán, Francés, etc.) y diferenciados en diferentes áreas de conocimiento (Medicina, Biología, Económicas, Física, Ingeniería, etc.)

En la página tienes toda la información de los cursos y, simplemente con registrarte, te dan todo el material necesario para realizarlo sin problema. Además, una vez finalizado te dan un certificado de aprovechamiento.

Edx

Es la competencia directa de la anterior, fundada, en 2011, por universidades tan conocidas como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard. Actualmente, en su oferta formativa se encuentran universidades como la Universidad de Berkeley, Georgetown o Toronto.

edx

En líneas generales funciona exactamente igual que Coursera. Entre las áreas de los cursos están, también, Biología, Ingeniería, Humanidades, Electrónica, etc. La única pega es que, por ahora, sólo tiene cursos en Inglés.

Udacity

Esta última página que vamos a mostrar nació de un exprofesor de la Universidad de Standford, con el objetivo de hacer accesible la formación alrededor del mundo.

111

En este sentido el concepto es diferente a las páginas anteriores, pues  pretende ser una Universidad on-line gratuita, impartiendo sus propios cursos, una calidad y claridad envidiable.

Dispone de cursos divididos en menos categorías que las otras, como Matemáticas, Física, Psicología o Negocios, pero sin embargo, permite seleccionar el nivel del curso, entre principiante, intermedio o avanzado.

Además de las que te hemos mencionado, existen otras muchas páginas que ofertan diferentes tipos de cursos  on-line, de calidad y gratuitos. Desde TECNO te animamos a que le saques provecho a estas interesantes páginas y engroses tu curriculum.