La “Digi-evolución” de Macintosh, 30 años de manzanas mordidas.

El 24 de enero, Apple celebrara los 30 años del primer lanzamiento del Mac.

Parece que ha pasado menos, quizá porque en España no fueron tan populares hasta algunos años después. La compañía, que desde hace otros tantos no deja indiferente ni a usuarios ni a competidores de mercado ha celebrado a lo grande y a su estilo este aniversario a través de diferentes “actos” como la creación de una web que repasa su evolución tecnológica y dos vídeos que llevan días dando la vuelta al mundo. El primero sobre experiencias personales de los usuarios, cómo lo descubrieron y la experiencia con su primer  Mac.

Y el segundo (que aun no podemos ver), grabado durante un evento de carácter mundial con teléfonos Iphone 5s, cuya filmación se realizó el mismo 24 de enero en diferentes lugares del mundo, capturando más de 70 horas de vídeo que fue enviado en tiempo real a la oficina del director del proyecto en Los Angeles, quien al mismo tiempo se comunicaba con los 15 equipos vía FaceTime, para guiarlos y solicitar distintos ángulos y tomas.   Por supuesto que el vídeo fue compilado, editado y procesado con un Mac.

El director del proyecto fue Jake Scott, hijo del Ridley Scott quien fuera el director del popular comercial del lanzamiento de Macintosh en 1984, que hacía analogía de la famosa obra de George Orwell, 1984.  Jake Scott recibió la colaboración de su padre (que según rumores no contrastados se haya haciendo una tesis doctoral sobre las tablas de madera y su capacidad de flotación en el mar).

Grabación Vídeo de Apple 30 aniversario Mac

Todo esto nos lleva a pensar que la evolución de la compañía, lejos de ser a nivel solo tecnológico, se está llevando a cabo  a nivel comercial y de marketing. Porque es justo eso lo que potencian.

Pero hablemos de los equipos Mac. El producto que compramos, que usamos. ¿Qué opina realmente el usuario de a pie?.

Tras una muy breve encuesta en nuestra oficina, les dejamos con algunas impresiones. A la pregunta: ¿Que opinas de los Macintosh?. ¿Crees que han tenido una evolución positiva?. Nos responden:

Yeray Muad´Dib

Los ordenadores Macintosh supusieron a mediados de los 80 todo un hito en la penetración de la tecnología informática en el ámbito doméstico. Tras pasar por fases de maduración, declive y resurgimiento, se han convertido en el paradigma del diseño electrónico contemporáneo.
En los últimos años su democratización y accesibilidad ha hecho que pierdan el aura de exclusividad y elitismo del que gozaban, pero ha forzado a sus rivales a incrementar el nivel de calidad visual y de usabilidad de sus productos.
Son el paradigma de producto de culto por sus seguidores, pero para otros un ecosistema electrónico cerrado, hermético y controlado, en el que el usuario sacrifica voluntariamente flexibilidad y control de contenidos. Lo que pocos niegan es el alto rendimiento de unos productos magníficamente diseñados, en el que la experiencia del usuario se beneficia de un entorno refinado y fresco al mismo tiempo.

Anónimo

En casi todos los aspectos la evolución ha sido positiva “Diseño”,”Seguridad”,”Popularidad”,”Aplicaciones”,etc etc. Recomiendo ver este vídeo:

 

Vidiaco

Opino que los Mac, nos han permitido disfrutar de lo que supone trabajar o usar un ordenador en el ámbito que sea sin inconvenientes ni problemas. Esto parece simple, pero no lo es. Mi experiencia como técnico solucionando incidencias con equipos PC y por supuesto bajo Windows, deja una estela de quebraderos de cabeza que hoy no quiero ni recordar.

Es por esto que afirmo por experiencia personal que a todos los niveles, vale la pena trabajar con Mac. Son estables, rápidos, etc… Lo que veo negativo de su evolución es una sospechosa obsolescencia programada. Los actuales Mac, sospechosamente parece que duran mucho menos, no sólo los equipos sino sus accesorios. Los cargadores, las baterías, los ratones. ¿Cuánto duraban los Mac de los 90?. ¿Cuánto duran los de ahora?. ¿Valen estos equipos actualmente lo que cuestan?. Ahí dejo la reflexión.

A.T.

Creo que no sólo han mejorado, sino que han innovado y se han sabido desenvolver en el mercado internacional. De pasar desapercibidos han dado el salto hacia la globalización.

MAC

En definitiva, sacamos que la evolución general parece ser positiva tanto a nivel tecnológico como comercial con algunos puntos poco claros que sin duda nos llevan a la reflexión que se crea cuando inevitablemente están de por medio nuestros bolsillos.

 

 

Las sendas de la evolución tecnológica

Estos días, diversas noticias están de actualidad relacionadas con nuevas tecnologías de diversa índole, algunas fantásticas, otras desconcertantes con mayor o menor grado de implicación social, y no hablamos de la sociedad de internet, sino a la de toda la vida, a la de las personas que caminan por la calle.

Mi idea comenzó, tras la propuesta de mis compañeros de la oficina de centrarme en la noticia de la caída de ventas de los ordenadores personales en el 2013, calificado como “el peor año de ventas de PC” -entendiendo como tales equipos de escritorio, portátiles, ultrabooks y estaciones de trabajo-.

Adiós Pc

En concreto, se vendieron algo más de 315 millones de PC en todo el mundo, lo que supone un descenso del 10% en comparación con las ventas totales de PC registradas en 2012 y la peor caída de la historia del mercado de este tipo de equipos que lo devuelve a niveles de 2009.

La respuesta a esta situación se llama “Smartphone” y son los que se han llevado las ventas, por primera vez en 2013 se ha roto la barrera de los mil millones de smartphones vendidos, muy por encima de los 315 millones de PC. Podríamos decir que ahora mismo hay muchisimos más smartphones que ordenadores.

Smartphones

¿Qué significado tiene este cambio en el consumo?. No hay respuestas demasiado concluyentes desde las consultoras pero es obvio que reina el minimalismo tecnológico en general. También se advierte una influencia a través de los bajos costes de los dispositivos.

Pero ¿a donde llega este minimalismo?. Hoy lo vemos traducido en smartphones, pero investigando un poco a los grandes como Google, nos encontramos con gadgets como las Google Glass que nos mostrarán el mundo a través de su lente, atendiendo a las ordenes emitidas por nuestra voz. O las investigaciones que están realizando para implantar en el mercado unas lentillas especiales para diabéticos que genera información sobre los niveles de glucosa de la persona que as usa.

web_GoogleGlass_RalfCheung

Por otro lado, reyes de la informática como Acer, intentan innovar para superar sus pérdidas concluyendo que las gafas o los relojes son demasiado aparatosos y que necesitamos algo aun más “portable” como por ejemplo una joya inteligente. Por Por ahora, serían dispositivos que podrán medir el ritmo cardíaco, la temperatura corporal y utilidades similares, aunque aun no podrían comunicarse con teléfonos y otros dispositivos.

Anillos-de-Compromiso-de-Diamantes

En definitiva, ¿es necesario pasar por todos estos experimentos tecnológicos para llegar a algo realmente importante para la sociedad?. ¿Es este el camino de la evolución tecnológica?.  Algunos de estos dispositivos intentan mejorar la salud o aportar utilidades en pos de ella. Podría decirse que tienen “conciencia social”.

¿O quizá nos engañamos y quizá hablamos de una nueva senda hacia el consumismo desmedido adaptado a la crisis?.

 

 

Hazle una puesta a punto a tu ordenador para el nuevo curso

No es época de realizar grandes gastos que no sean imprescindibles, así que si eres de los/las que tiene un ordenador no demasiado moderno y además hecho un auténtico desastre y no puedes permitirte una puesta a punto del mismo o en el mejor de los casos uno nuevo, te invito a leer este post.

La ralentización de los equipos se produce sobre todo por la acumulación de ficheros (personales y los temporales que se almacenan cuando navegamos por internet) y la instalación o uso de aplicaciones que consumen muchos recursos o que a su vez crean también más ficheros hacen que con el tiempo nuestro equipo se convierta en un caos en el que la lentitud no saca de quicio.

Pc-lento

Siguiendo estos sencillos pasos nos ahorraremos algo de dinero y el marrón que seguro pensábamos pasarle a ese amigo o familiar que sabe de ordenadores:

– Curso nuevo, vida nueva para tu equipo. Aúna tus ficheros que quieras conservar, y crea una carpeta para pasarlos a ella. Córtalos y pégalos en esta nueva carpeta. No dupliques información.

Es hora de hacer limpia. Dice el Fen Shui que debes desprenderte de lo que no has usado en dos años. Por experiencia se que se tiende a guardar eternamente documentos que en su momento nos parecieron importantes pero que hace años que no usamos y ocupan espacio.

– Copia esta carpeta en un dispositivo externo, como un pendrive o un disco duro extraíble.

ellos-perm_1352241175107

Es mucho más práctico guardar todos los documentos que no uses en un dispositivo externo, a parte de liberar espacio de disco, los tendremos guardados de manera segura en caso de que se estropee el equipo.

– Actualiza tu sistema operativo. Imprescindible. Conéctate a internet con una conexión de buena velocidad y descárgate las actualizaciones de tu sistema.

Sistemas Windows: Ir a Panel de Control, Sistema y Seguridad, Revisar el estado del equipo. Se realiza un test y el sistema te avisa de las actualizaciones existentes, las seleccionamos y adelante.

En sistemas MacOs: En el elemento de menú de la manzana en la parte superior izquierda, pulsamos en “actualización del software”, a continuación seleccionamos las actualizaciones existentes, las seleccionamos  hasta que el equipo esté actualizado.

A continuación, consulta las aplicaciones instaladas en tu equipo que cumplan los dos siguientes requisitos:

1º- Sabes que las tienes pero nunca los usas y no esperas hacerlo por lo pronto.

2º- Ni siquiera sabes que lo tienes instalado.

Cuando los tengas localizados, desinstálalos eliminando si te dan la posibilidad todos los archivos relacionados con la aplicación.

En Windows: Panel de Control, Programas, Desinstalar un programa.

En MacOs: Abrimos el Finder, carpeta Aplicaciones, arrastrar la aplicación a la papelera.

– Realiza una limpieza de archivos temporales con un programa especializado, Ccleaner por ejemplo. Normalmente estos programas son bastante sencillos de utilizar. Se seleccionan las zonas de tu equipo que quieres “limpiar” y se hace el análisis (muy parecido al que hace un antivirus).

Para Windows: Ccleaner Optimization & Cleanning.

Para Macos: Ccleaner OSX Optimization.

– Limpia sin usar agua y con una brocha los orificios de ventilación traseros de tu torre o las ranuras de la parte inferior de tu portátil. El polvo hace que suba la temperatura del equipo.

Tras estos pasos simples y sencillos, esperamos que tu equipo mejore un poco y le puedas dar caña en el nuevo curso que llega. Si además repites estos procesos cada cierto tiempo, la salud de tu equipo se prolongará. Aunque en algunos casos no haga milagros.