Ideas de tecnología para esta navidad 2014

Aunque a veces el consumismo en estas épocas se vuelve excesivo y acabamos comprando o regalando objetos que no tienen mucha utilidad o no hacen falta, sabemos que las compras son inevitables. Ante eso y si estás pensando en comprar tecnología estas fechas, mejor saber cuales son los gadgets del momento y a los cuales podemos sacar más partido.

El smartwatch

El móvil en la muñeca. Es la idea por la que apuestan los grandes fabricantes -a los que ahora se ha sumado Apple anunciando su Apple Watch para 2015-, los smartwatch, pero que todavía no ha terminado de convencer a los consumidores. Motorola anunció su Moto 360 en marzo -que se convirtió por su diseño en uno de los lanzamientos más esperados- y a principios de septiembre lo hizo oficial en la feria IFA de Berlin. El Moto 360 es, primero de todo, un reloj bonito, minimalista, de forma esférica y con cuerpo de aluminio -y resistente al agua-. Como todo reloj, hace lo suyo, da la hora aunque hace mucho más. Permite consultar notificaciones de aplicaciones de mensajería y redes sociales, leer correos y responder mensajes a través de la voz, obtener indicaciones o monitorizar el ejercicio. Muchas acciones que ejecuta el smartphone se canalizan a través del reloj, convertido en una segunda pantalla. Ya a las pocas horas de comenzar a llevarlo en la muñeca comienza a verse su practicidad. Tecnología para esta navidad 2014 Hay muchos otros reseñables, como por ejemplo el Samsung Galaxy Gear Con él se puede hablar por teléfono, revisar el mail, grabar notas, usarlo como reproductor de música y vídeo e incluso permite realizar fotografías gracias a una pequeña cámara instalada en la correa. Evidentemente, también marca la hora. Cuesta unos 300 euros. Tecnología en navidadSmartphones con sello español

La marca española bq se ha tirado a la piscina de los smartphones y nos trae este modelo, el Aquaris 5 HD . Cuenta con una memoria interna de 16 GB, es Dual SIM, está equipado con un procesador Quad Core y una pantalla IPS HD de 5 pulgadas con una resolución de 720 x 1280 px. Su precio ronda los 200 euros. Tecnología en navidad 2014

 

Una tele diferente

La nueva Panasonic Smart Viera TX-L60DT60 es mucho más que una simple televisión. Cada persona de la casa podrá tener su propia configuración televisiva, con sus aplicaciones favoritas, la distribución de canales que le apetezca, etcétera. Su mando además, sirve para dictar mensajes, navegar por Internet además de, está claro, las funciones típicas de cualquier mando de televisión.  Su precio ronda los 2.200 euros, excesivo pero es un genial ejemplo de la evolución de las televisiones.

Tecnología en navidad

 

Las sendas de la evolución tecnológica

Estos días, diversas noticias están de actualidad relacionadas con nuevas tecnologías de diversa índole, algunas fantásticas, otras desconcertantes con mayor o menor grado de implicación social, y no hablamos de la sociedad de internet, sino a la de toda la vida, a la de las personas que caminan por la calle.

Mi idea comenzó, tras la propuesta de mis compañeros de la oficina de centrarme en la noticia de la caída de ventas de los ordenadores personales en el 2013, calificado como “el peor año de ventas de PC” -entendiendo como tales equipos de escritorio, portátiles, ultrabooks y estaciones de trabajo-.

Adiós Pc

En concreto, se vendieron algo más de 315 millones de PC en todo el mundo, lo que supone un descenso del 10% en comparación con las ventas totales de PC registradas en 2012 y la peor caída de la historia del mercado de este tipo de equipos que lo devuelve a niveles de 2009.

La respuesta a esta situación se llama “Smartphone” y son los que se han llevado las ventas, por primera vez en 2013 se ha roto la barrera de los mil millones de smartphones vendidos, muy por encima de los 315 millones de PC. Podríamos decir que ahora mismo hay muchisimos más smartphones que ordenadores.

Smartphones

¿Qué significado tiene este cambio en el consumo?. No hay respuestas demasiado concluyentes desde las consultoras pero es obvio que reina el minimalismo tecnológico en general. También se advierte una influencia a través de los bajos costes de los dispositivos.

Pero ¿a donde llega este minimalismo?. Hoy lo vemos traducido en smartphones, pero investigando un poco a los grandes como Google, nos encontramos con gadgets como las Google Glass que nos mostrarán el mundo a través de su lente, atendiendo a las ordenes emitidas por nuestra voz. O las investigaciones que están realizando para implantar en el mercado unas lentillas especiales para diabéticos que genera información sobre los niveles de glucosa de la persona que as usa.

web_GoogleGlass_RalfCheung

Por otro lado, reyes de la informática como Acer, intentan innovar para superar sus pérdidas concluyendo que las gafas o los relojes son demasiado aparatosos y que necesitamos algo aun más “portable” como por ejemplo una joya inteligente. Por Por ahora, serían dispositivos que podrán medir el ritmo cardíaco, la temperatura corporal y utilidades similares, aunque aun no podrían comunicarse con teléfonos y otros dispositivos.

Anillos-de-Compromiso-de-Diamantes

En definitiva, ¿es necesario pasar por todos estos experimentos tecnológicos para llegar a algo realmente importante para la sociedad?. ¿Es este el camino de la evolución tecnológica?.  Algunos de estos dispositivos intentan mejorar la salud o aportar utilidades en pos de ella. Podría decirse que tienen “conciencia social”.

¿O quizá nos engañamos y quizá hablamos de una nueva senda hacia el consumismo desmedido adaptado a la crisis?.

 

 

NFC, el futuro sistema de pago a través del teléfono móvil

Near Field Communication es la definición de NFC, las siglas que de manera común se usan para hacer referencia a la tecnología de interconexión de dispositivos pensada para el intercambio rápido de unos bits con los que podremos realizar pagos y otras acciones en los establecimientos.

2011_01_25_nfc2

La tecnología NFC es un sistema de transmisión similar al bluetooth y que utiliza los principios de la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) pero con prestaciones mejoradas ya que aprovecha el masivo uso de teléfonos móviles con las posibilidades que éstos últimos ofrecen en la actualidad.

Se prevee que los nuevos teléfonos móviles vendrán con unas etiquetas que llevan incorporadas un chip con información almacenada además de una antena transmisora para que pueda llevarse a cabo la transmisión de datos (y que posiblemente encarecerán aun más el precio de los mismos).

rfid_chip_img

Para que nos hagamos una idea de la capacidad de este sistema, la tecnología bluetooth abarca un rango de distancia durante la transmisión de 10 metros aproximadamente. El sistema NFC podrá tener un rango de entre 2 y 100 metros, aunque los pagos tendrán un corto radio de acción impuesto de 20 centímetros como máximo para que no se produzcan fallos de seguridad o conexiones accidentales.

El usuario tendría que identificarse a través de un código o número personal, haciendo que todo el proceso sea mucho más rápido y sencillo que el actual pago a través de tarjeta de crédito.

Los establecimientos deberán tener también estas etiquetas incorporadas como receptores de la transmisión de datos. Se espera que puedan formar parte además de cajeros de pago para aparcamientos, máquinas de cobro en medios de transportes como autobuses, en taxis. En supermercados, cines y grandes áreas comerciales.

Se espera que esta tecnología no suponga un fuerte impacto para los usuarios puesto que la sociedad se encuentra ampliamente familiarizada con el uso de sistemas móviles. Ya se han implantado algunos de ellos pero aun no se ha generalizado dicha tecnología.

Una meta para los fabricantes es que el sistema evolucione y sirva también para otro tipo de acciones informativas como en las que podría haber en paradas de autobús para consultar el horario de las líneas, itinerarios o comunicaciones de la compañía o empresa.

halo-4-tapit-nfc

 

Además también se han creado ya conexiones NFC entre otro tipo de dispositivos como por ejemplo entre un teléfono y unos auriculares inalámbricos, los cuales podrán emitir la señal de audio desde la reproducción musical que se esté llevando del teléfono.

En general esta tecnología parece ser un paso positivo en cuanto a simplificar muchos de los procesos en los que invertimos bastante tiempo cada día, pero sin duda surgen dos incógnitas: ¿Es un sistema realmente seguro? y , ¿estamos dispuestos a pagar un teléfono más caro aun a cambio de lo que me ofrece esta tecnología?.

Vídeo: