GeoGuessr: ¿conoces el mundo que te rodea?

Más de una vez se ha dicho que la tecnología es neutral: es el uso que se hace de ella el que puede ser pernicioso o terapéutico. Ante los que predicen una sociedad enclaustrada en sus casas en la que la puerta de la calle se convierte en los límites del mundo conocido, están los que han convertido Internet en la herramienta perfecta para explorar el planeta, usando herramientas como Couchsurfing, Wikiloc o Tripadvisor. Y ahora, un pequeño juguete nos ofrece la posibilidad de explorar lugares ignotos y descubrir nuevas rutas salvajes de cuya existencia nunca habíamos sospechado.

geoguessrGueoguessr es una web en la que se muestra al usuario una vista de Google Street View de una ubicación aleatoria del mundo. El usuario debe localizar pistas (carteles, anuncios, edificios famosos…) que le permita descubrir el sitio concreto que se muestra, para luego marcarlo en el mapa 2D. La web entonces calcula una puntuación proporcional a la precisión con la que el usuario ha localizado el lugar mostrado.

La web es un divertimento sencillo y rápido, con el que uno puede fácilmente perder largos ratos intentando ubicar caminos polvorientos o carreteras selváticas. Pero más allá de lo puramente lúdico, Gueoguessr es extrañamente fascinante por otro motivo: nos recuerda que por mucho que hayamos viajado, apenas hemos recorrido este pequeño mundo; y que más allá de las grandes ciudades europeas y los monumentos más visitados, hay millones de pequeñas comunidades y rutas diminutas dignas de ser exploradas, aunque no aparezcan en ninguna guía turística. Y eso, teniendo en cuenta que sólo muestra los lugares por los que ha pasado el coche de Google Street View.

La falta de de una visión global del mundo y la creencia de que sólo lo que nos rodea es importante es una fuente continua de prejuicios e incomprensiones, y por tanto, conflictos. Cuando las fronteras se diluyen y se deja de considerar la importancia de un lugar en función de lo famoso que es o lo familiar que nos resulte, es cuando se comprende que las nacionalidades y razas no tienen porqué separarnos. Experimentar el mundo por uno mismo es una forma magnífica de lograrlo. Y si una exploración digital desde la ventana del navegador sirve como paso previo a un viaje físico, Geoguesser puede ser la herramienta ideal para ese primer paso.

 

Internet, fiel hijo de nuestra sociedad actual

Qué mejor momento para una reflexión sobre la red de redes que hoy  “Día Mundial de Internet”.

Aun recuerdo los pulsos telefónicos del router de 56K que uno esperaba con ansiedad hasta que se produjera la conexión. Sin duda la evolución desde eso hasta lo que tengo al alcance de la mano hoy en día cuando me siento en mi escritorio, es de una diferencia abismal.

Redes Digital Art & Desigenrs

Internet ha evolucionado y desde mi punto de vista, lo ha hecho tal cual es nuestra sociedad, con sus luces y sus sombras.

Hablamos cada día de problemas como la crisis, el consumismo, la frivolidad que nos rodea, las guerras en países lejanos o no tan lejanos,  la corrupción de la política, el egoísmo de quien tiene y teme perder en pos del que no tiene nada, el cambio climático, etc…

Sufriendo estos problemas en nuestra vida diaria, es significativo que muchos de ellos se extrapolen a una herramienta tan maravillosa como es Internet. Que no se aprenda de las experiencias y que la historia se repita.

Por un lado hemos tenido la gran suerte de disfrutar de esa evolución, de tener alta velocidad (aunque la más lenta y cara de europa),  mirar la cuenta del banco desde el teléfono móvil, hablar con tu prima la de Tailandia por videoconferencia, mirar las notas de tus exámenes a través de una web, enterarte de lo que ha cocinado tu vecina hoy, e incluso ver la foto del plato. Pagar tus impuestos, tener al alcance de tu mano libros, canciones, información, , hacer la cyber compra en el super e incluso pedir lo que quieras a tus gafas diciendo “Ok Glass!”.

sergey-brin-google-glass-0020_610x407

Pero no nos engañemos, es mejor comenzar a concienciarnos de que cuidar de internet es la clave para su “salud” y su evolución.

Luego está la parte que no podemos eludir como la mercadería con los datos personales (de las personas) que son usados para bombardearnos sin piedad con publicidad, de las contínuas estafas, de los delitos sexuales, del uso hostil de las redes sociales para hacer daño a personas, a los países, a empresas e instituciones…

En fin que no es oro todo lo que brilla y que en parte es nuestra obligación como usuarios de Internet, hacer que esta “sociedad de la información” se convierta en una sociedad con mejores “valores”. Que se reformulen positivamente esos aspectos desfavorecedores y que sobre todo no olvidemos que sigue existiendo la llamada “brecha digital”, que consiste en esos países y zonas geográficas donde por las circunstancias económicas, políticas y sociales, no disponen aun de la posibilidad de tener internet, tanto por motivos estructurales como por falta de derechos.

En la actualidad, un 61,2% del planeta no tiene acceso a internet según  “Committed to connecting the world”.

Internet-SA

Es así que podemos afirmar que de una manera casi grotesca, se repite el triste símil social de las diferencias norte-sur también en internet.

Mi reflexión para el “Día Mundial de Internet” 2013,  es que como en la vida misma, pequeños actos pueden generar grandes cambios. Que tomemos conciencia de cómo usamos la red, de los datos que dejamos en ella, de lo que podemos aportar a la misma, de la actitud con la que la “poblamos” y no olvidar que como dicen por aquí: “Compartir es vivir”.

Astrid Santana

Vídeo “La historia de Internet”:

Bienvenido/a y gracias por compartir tu tiempo con nosotros

take-five-key-art

Tecno es un pequeño proyecto del equipo de Digital Art & Designers, que pretende hacer que pongamos en marcha nuestro cerebro y el de ustedes lectores/as.

Que salgamos de la vorágine diaria, de las labores rutinarias y que este “break” nos permita dejar sacar a la luz esa parte creativa que hay en nosotros para elaborar, debatir y digerir ideas y conceptos, entrenando aquel verbo denominado “reflexionar” y sobre todo abriendo nuestros horizontes mientras no sólo compartimos sino que asimilamos nuevos conocimientos.

Nuestras temáticas serán: tecnología, desarrollo, lenguajes de programación, redes sociales, diseño gráfico, marketing y temas relacionados con internet.

Somos conscientes de que en la actualidad hay millones de blogs y muchos sobre estas mismos temas, pero pretendemos darle un punto de vista muy personal. Los post estarán escritos y firmados por diferentes personas de nuestro equipo y así pretendemos darle al blog, diferentes perspectivas.

Esperamos que les guste.

Un cordial saludo.

 

“El conocimiento es el único bien que aumenta su valor cuando se comparte”

Del curso “Gestores de la Innovación ULPGC”.