¿Es la crisis suficiente motivo para abandonar tu formación?. Mejora tu currículo a través de internet.

Actualmente, la subida de las tasas universitarias y los recortes en las becas hacen cada vez más difícil que un estudiante pueda añadir a su curriculum formación que le ayude a diferenciarse en el mercado laboral. Es como  “la pescadilla que se muerde la cola”.

Si hablamos de que más de 30.000 alumnos corren riesgo de ser expulsados por impago de sus matrículas, ¿cómo se van a poder pagar cursos adicionales para formarse?, y si no tienes cursos formativos que te ayuden en tu curriculum, ¿cómo vas a diferenciarte y encontrar trabajo?. Estos motivos hacen que los jóvenes tengamos que buscar alternativas a la formación que nos encontramos normalmente.

formacion

En este sentido han surgido una serie de páginas Web que nos ofertan cursos gratuitos de prestigiosas universidades internacionales con una excelente opción formativa y un amplio catálogo de cursos on-line de calidad. Comencemos mostrando algunas de estás páginas.

Coursera

Nació en 2011 desde la Universidad de Standford. Esta es quizás la más popular entre los alumnos, con casi 4 millones de suscriptores y universidades de renombre como la Universidad de Brown, la Universidad de Columbia, o su reciente adquisición, la Universidad de Yale.

Coursera-Logo-cropped1

Dispone de cursos en diferentes idiomas (Inglés, Español, Alemán, Francés, etc.) y diferenciados en diferentes áreas de conocimiento (Medicina, Biología, Económicas, Física, Ingeniería, etc.)

En la página tienes toda la información de los cursos y, simplemente con registrarte, te dan todo el material necesario para realizarlo sin problema. Además, una vez finalizado te dan un certificado de aprovechamiento.

Edx

Es la competencia directa de la anterior, fundada, en 2011, por universidades tan conocidas como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard. Actualmente, en su oferta formativa se encuentran universidades como la Universidad de Berkeley, Georgetown o Toronto.

edx

En líneas generales funciona exactamente igual que Coursera. Entre las áreas de los cursos están, también, Biología, Ingeniería, Humanidades, Electrónica, etc. La única pega es que, por ahora, sólo tiene cursos en Inglés.

Udacity

Esta última página que vamos a mostrar nació de un exprofesor de la Universidad de Standford, con el objetivo de hacer accesible la formación alrededor del mundo.

111

En este sentido el concepto es diferente a las páginas anteriores, pues  pretende ser una Universidad on-line gratuita, impartiendo sus propios cursos, una calidad y claridad envidiable.

Dispone de cursos divididos en menos categorías que las otras, como Matemáticas, Física, Psicología o Negocios, pero sin embargo, permite seleccionar el nivel del curso, entre principiante, intermedio o avanzado.

Además de las que te hemos mencionado, existen otras muchas páginas que ofertan diferentes tipos de cursos  on-line, de calidad y gratuitos. Desde TECNO te animamos a que le saques provecho a estas interesantes páginas y engroses tu curriculum.

Nueva generación de consolas (E3 2013)

Estos días se ha celebrado en Los Ángeles el E3 (Electronic Entertainment Expo) , la convención de videojuegos y entretenimiento digital más importante de la industria. Este encuentro es además de una vista al futuro del entretenimiento digital, un lugar donde las compañías dominantes en el sector aprovechan para congraciarse con el público y la prensa para superar a sus rivales y que su propuesta sea la más aclamada y repetida en todo el mundo.

La apuesta es muy elevada, y estas propuestas se juegan mucho, al fin de al cabo es una industria que genera millones de euros cada año. Tanto es así que las presentaciones de estas empresas recuerdan más a conciertos de rock, con un inmenso escenario y efectos de audiovisuales, que a una muestra de videojuegos.

d1

Este año se producía el cambio de generación en las consolas y como no podía ser de otra forma ninguna de las propuestas ha defraudado. Cabe destacar la particular lucha entre Microsoft, con su Xbox One, y Sony, con PS4, que han colmado la información del evento, presentándose como las dos opciones que se repartirán la mayor parte del pastel. Hagamos un pequeño repaso por cada una de estas propuestas.

La propuesta de Microsoft es la Xbox One, que en el apartado “hardware” monta una CPU Jaguar x86 con 8 núcleos, GPU GCN-768-SPU y 8Gb DDR3-2133 Mhz de memoria, que prometen una calidad gráfica muy superior a lo visto en al generación actual. Pero el punto fuerte de Microsoft no está en el hardware -como veremos más adelante, en el apartado de periféricos la Xbox One-, sino en la nueva evolución del Kinect, el sistema de control por gestos, que ahora es mucho más preciso e inteligente, y que, unido a las ya existentes opciones de control como el mando clásico o Smart Glass para controlar la consola con nuestro tablet o teléfono, aportan un amplio abanico de posibilidades con lo que se proclamarán junto con las características “software” el centro del entretenimiento digital de nuestro salón, ya que además de la posibilidad de jugar incluye interesantes añadidos que pueden marcar la diferencia.

La XBO, acrónimo con el que se conoce a la Xbox One, con una interfaz muy similar a Windows 8 es capaz de mostrar  contenido en directo de las principales operadoras de Televisión, permite la compra de películas, música, video conferencias, juegos, todo esto através de la tienda online de Microsoft.

Otro punto fuerte es la posibilidad de multitarea en al nueva consola, de esta forma es posible realizar una video llamada con Skype mientras vemos la televisión o jugamos a nuestro juego favorito.

Por último, como no hay que olvidar que se trata de una consola de juegos, Microsoft dota a la consola con una cantidad de títulos y nuevas franquicias que van desde Forza Motorsport 5 (Simulación de coches) hasta un nuevo Halo (Aventura espacial con vista subjetiva), pasando por títulos como Dead Rising 3, Quantun Break o el curioso Plants vs Zombies: Garden Warfare que da una nueva visión a este simpático juego.

 

Por su parte Sony, presenta la PS4 una máquina muy interesante que también dispone de una CPU Jaguar x86 con 8 núcleos, pero la han dotado con un GPU GCN 1152-SPU y 8Gb GDDR5 a 5500Mhz que hacen que la propuesta de Sony supere a la de sus competidoras. En lo que al control se refiere Sony ha evolucionado el tándem PS Move + Eye y remodelado el DualShock que ahora además de nuevos botones incorpora un panel táctil, mini altavoces y un marcador luminoso que servirá de referencia su uso con el Eye. Además incorpora la interesante opción de enviar la señal de vídeo a la PS Vita, para disfrutar de los mejores gráficos en la consola de portátil de Sony. La PS4 tampoco descuida el apartado “software”, e incorpora importantes novedades en sistema como es la posibilidad de grabar todo lo que sucede en el juego para después compartirlo con nuestros amigos.

A diferencia de Microsoft, Sony ha querido incorporar la retrocompatibilidad en su nueva consola, pero de forma un poco particular, y es que para este trabajo utiliza un servicio de streaming de juegos recién adquirido conocido como Gaikai. En cuanto a juegos el catálogo de exclusividades de PS4 es menos numeroso, pero incluye algunos títulos que realmente podrían incluirse en el pequeño grupo de “Vendeconsolas”, como son el nuevo Killzone: Shadow Fall o Infamous: Second Son. Estas exclusivas unidas al amplio catálogo de juegos multiplataforma no defraudaran a los que quieran optar por esta propuesta.

En el E3 también han estado presentes otras opciones como la Wii U de Nintendo que aunque presentada hace ya algún tiempo, presenta algunas novedades, como el nuevo Mario Kart, que enriquecen su catálogo. Una pequeña sorpresa es la aparición de consolas un poco más modestas basadas en Android, como OUYA o M.O.J.O, que aunque no se proclamen como primera opción, gracias a su reducido precio pueden convertirse en una consola secundaria cuando queramos consumir juegos más casuales y frescos.

Como cada año que se produce un cambio de generación, el E3 no ha defraudado a nadie y a las presentaciones de las futuras consolas que conquistaran nuestras salas de estar, se unen otras interesantes novedades que sin duda alegraran la semana a más de un “jugón”.

 

Drones: el lado oscuro de la tecnología aeronáutica

MQ-1_Predator_unmanned_aircraftTras el devastador terremoto de Haití, una aeronave RQ-4 Global Hawk de los Estados Unidos sobrevoló la zona arrasada para colaborar con los agentes humanitarios que intentaban hacer llegar alimentos y medicamentos a regiones interiores del país.

Es un ejemplo de la alta tecnología aeroespacial aplicada a las crisis humanitarias y la mejora de las condiciones de vida de los más necesitados. Pero se trata de una excepción: el RQ-4 es un UAV o vehículo aéreo no tripulado, más conocido últimamente como Drone. Potencialmente, estos artefactos ofrecen un espectro de aplicaciones espectacular, desde el control de incendios hasta el estudio de impactos medioambientales, pero a los que se están destinando mayores esfuerzos son el militar y el control civil. Más de 15 países usan ya Drones, y han jugado un papel protagonista en la guerra antiterrorista de EEUU en Pakistan e Irak, donde acabaron con la vida de casi 5.000 personas.

Para sus defensores, el uso de los Drones armados (UCAV – unmanned combat air vehicle) en la guerra ofrece importantes ventajas: minimiza bajas en el bando que los emplea, y mejora la toma de decisiones combinando el criterio humano con el de los sensores del vehículo, lo que minimiza los daños colaterales (muerte de civiles).

Otros especialistas ofrecen una visión distinta acerca de las implicaciones éticas y legales del uso de vehículos armados no pilotados. Aun empleando el criterio humano al disparar, su supuesta precisión no parece ser tan alta: en Pakistan algunas fuentes calculan unas 10 bajas civiles por cada terrorista caído. Por otro lado, la distancia física y emotiva del objetivo y el operador del Drone, que sólo tiene contacto con las personas que va a matar a través de un monitor, provoca una deshumanización de éstos, que pasan a convertirse en una especie de “malos de videojuegos”. La decisión de matar, por tanto, se toma fuera de un contexto y sin la carga moral que supone la empatía con la persona a la que se apunta.

Aun así, los operadores están sometidos a una gran tensión emocional, y pueden sentir el mismo estrés posttraumático que los combatientes en el campo de batalla, por lo que se han dado ya casos de abandonos y renuncias.

Sin embargo, y a pesar de las numerosas iniciativas legislativas para su control, el futuro de los drones parece estar garantizado. Hay numerosos prototipos avanzados en pruebas, y la miniaturización ofrece posibilidades tan asombrosas como inquietantes: drones-mosquito capaces de infectar agentes tóxicos a sus objetivos, o minúsculos ladrones volantes de ADN. En Londres, la ciudad con más cámaras de circuito cerrado por habitante, empiezan a ser habituales los drones de vigilancia urbana.

Abundantes obras de futuros distópicos han descrito ciudades deshumanizadas patrulladas por ojos electrónicos volantes. Si los drones empiezan a materializar estas predicciones, tal vez ya sea hora de comprarse un burka anti-drones.

Fuentes: El Diario, Wired, Wikipedia, Brookings.

Ideas innovadoras para complementar tu búsqueda de empleo activa a través de internet

No les voy a descubrir ninguna panacea,  y tampoco les sorprenderé hablando de los tópicos sobre los tiempos que corren,  la crisis, el desempleo…

Pero como soy de las que piensa que el cambio debe empezar desde nuestro interior, desde nuestra actitud,  les animo a pensar que no sólo es primordial ir mejorando día a día nuestro currículum sino, la manera en cómo lo plasmamos hacia los demás.

bugle

Darle un vuelco a lo que habitualmente hacemos (un sobrio currículum en papel) e imprimirle un halo de energía y positividad que gane al posible empleador a través de conceptos “publicitarios” como si de una propia camapaña de marketing se tratara.

Esto tampoco significa que hagamos un currículum lleno de florituras barrocas y coloridas. Significa que hay algunas herramientas a nuestra disposición en internet para complementar toda esta información sobre nuestra formación y experiencia que complementarían este currículum (el habitual) y que pueden ser de utilidad obviamente dependiendo del sector hacia el que orientemos nuestra búsqueda de empleo.

Entremos pues en el área tecnológica del asunto:

Algunas de estas ideas no son super innovadoras, pero ¿las has probado?.

Empecemos por meditar sobre qué es lo que queremos mostrar, datos, orientación de la propia información… No pensemos que sólo son las áreas creativas las que pueden crearse un portfolio. No soy una profesional de la orientación laboral pero sin duda creo que siempre puede haber una manera visual de exponer tu experiencia, tu formación, etc.

Algunos ejemplos deluxe de portfolios en SmashingMagazine .

Ideas para complementar tu búsqueda de empleo activa a través de internet:

Crear página personal: Sencilla, directa. Una pequeña presentación y secciones divididas por temáticas quizá. Formación, expericia, etc…Nada recargado.

ppersonal

¿Qué no tienes presupuesto?: Visita Wix

¿Que quieres invertir en tu futuro?. Consúltanos.

Crear vídeo sobre tus aptitudes, formación y experiencia. Basicamente un vídeo promocional sobre ti. Eso sí, ten cuidado no quede algo recargado y egocéntrico. Te recomiendo crear un buen guion antes de nada. Y ver algunos ejemplos de este tipo de vídeos para imitarlos.

¿Dónde?: Te recomiendo Videolean 

 3º Esto no es tan innovador, apúntate y dedicale tiempo a Linked-In. Parece ser que si optimizas tu currículum hasta niveles absurdos, esto da resultados positivos. Realmente esta red social es como las pastillas milagrosas para adelgazar, hay gente que asegura que funcionan y otros a los que no les hace nada. Pero como tenemos que hacer también SEO de nosotros mismos, no está de más que nos creemos un perfil.

LINKEDIN 2

Crearte una cuenta de correo de Gmail y customiza tu perfil interactuando además en Google+. Parece ser que evolucionamos a que sea Google quien mueva el cotarro social, más que nada por el SEO que proporciona. Busca círculos que te interesen, síguelos y completa tu imagen a través de publicaciones de interés sobre el área profesional sobre la que estés interesado/a.

Perfiles en el resto de redes principales como Twitter o Facebook. Mi recomendación como persona que trabaja habitualmente en estas redes, es que si quieres incluirlas en tu información profesional, las dediques unicamente a ello. En muchas empresas, según el sector miran el perfil de Twitter para observar las relaciones, seguidores y seguidos y así comprobar que estás “metido en el ambiente”. Además, también leer tus tweets e interactuaciones.

twit

En Facebook, suelen informarse más bien de otros aspectos personales. En general no usaría Facebook para promocionarme laboralmente a no ser que tenga una empresa y me cree una página. No mezcles tus salidas, comidas familiares, frases románticas y filosóficas, canciones y discusiones políticas con tu currículum. Tu futuro laboral te lo agradecerá.

Finalmente quiero nombrar unas páginas de búsqueda de empleo en europa y otras zonas del extranjero que están en auge ahora mismo. No hacen referencia a crear imágenes de nuestro perfil o currículum que es de lo que va este post pero pueden sernos útiles para encontrar empleo. Si estás interesado/a en conseguir trabajo fuera,  no estaría mal que te crees un perfil en ellas: Marsjob y Jobando.

¿Qué más decir?. No esperes a que venga ese trabajo a ti. Ve tú a por el.

 

Al fin Analytics para Twitter

Twitter y WPP anuncian la implantación de “Twitter Analytics”. Esto consistirá en una herramienta de análisis estadístico de Twitter.

Hasta ahora, se podían sacar datos relativos a la red social desde algunas plataformas privadas pero nada que nos facilitara directamente la lectura de los resultados en la red social o al menos de una forma rigurosa y ordenada.

pajarraco

En la actualidad la lectura de la respuesta de los usuarios a lo que se emite en las redes es importantísima y primordial. Así que los analistas de ROI están de enhorabuena puesto que seguro esta herramienta les ayudará a desarrollar el llamado “marketing inteligente”.

Por ahora sólo tendrán acceso a esta herramienta, los perfiles creados en EEUU y cuyo idioma sea el inglés.

Además, parece ser que formará parte integrada de las opciones de Twitter a través de una pestaña que nos mostrará en el propio “Timeline” la información estadística.

Estaremos atentos para probar esta nueva posibilidad que nos ofrece Twitter.

 

 

 

¿Aprovechamos realmente el mercado de las App?

El otro día leí algo que me hizo reflexionar: “Apple consigue llegar a 50.000 millones de descargas de aplicaciones en la Apple Store”. ¿Aprovechamos realmente ese mercado potencial?, ¿utilizamos todas las vías que tenemos para promocionar nuestra empresa?.

manomovil Las grandes empresas internacionales disponen desde hace tiempo de aplicaciones móviles para llegar a sus clientes, pero la clave está en: ¿Por qué?.

  • Actualmente, según las últimas estadísticas cerca del 80% de la población mundial utiliza un smartphone. Es decir, disponer de una aplicación para tu empresa te permite llegar a muchísimos clientes sin ningún esfuerzo.

  • En un mundo tan globalizado, la competencia es cada vez más voraz. Gracias a una aplicación móvil puedes diferenciarte y aportar un valor añadido a tu marca.

  • Las aplicaciones móviles te permiten una comunicación directa con los consumidores, ya que permiten interactuar con ellos, desde realizar promociones hasta prestar servicios, de forma sencilla.

  • Además, consigue tener una mayor presencia y penetración en el mercado, estando en contacto con el cliente las 24 horas del día.

  • Mejoran la fidelización de los clientes, pues no hay nada mejor que poder estar en contacto diecto con una empresa para saber qué hacen, qué ofertan, conocer sus productos, etc.

  • Por último, todas estas ventajas repercuten en un aumento de las ventas y en la mejora de la imagen corporativa de la empresa, pues se está utilizando una de las vías de marketing más vanguardistas.

AppsEverywhere

En definitiva, este nuevo mercado que se ha creado alrededor de los teléfonos móviles de última generación tiene unas posibilidades infinitas, y parece absurdo no aprovecharse de ello en beneficio de la empresa.