Las sendas de la evolución tecnológica

Estos días, diversas noticias están de actualidad relacionadas con nuevas tecnologías de diversa índole, algunas fantásticas, otras desconcertantes con mayor o menor grado de implicación social, y no hablamos de la sociedad de internet, sino a la de toda la vida, a la de las personas que caminan por la calle.

Mi idea comenzó, tras la propuesta de mis compañeros de la oficina de centrarme en la noticia de la caída de ventas de los ordenadores personales en el 2013, calificado como “el peor año de ventas de PC” -entendiendo como tales equipos de escritorio, portátiles, ultrabooks y estaciones de trabajo-.

Adiós Pc

En concreto, se vendieron algo más de 315 millones de PC en todo el mundo, lo que supone un descenso del 10% en comparación con las ventas totales de PC registradas en 2012 y la peor caída de la historia del mercado de este tipo de equipos que lo devuelve a niveles de 2009.

La respuesta a esta situación se llama “Smartphone” y son los que se han llevado las ventas, por primera vez en 2013 se ha roto la barrera de los mil millones de smartphones vendidos, muy por encima de los 315 millones de PC. Podríamos decir que ahora mismo hay muchisimos más smartphones que ordenadores.

Smartphones

¿Qué significado tiene este cambio en el consumo?. No hay respuestas demasiado concluyentes desde las consultoras pero es obvio que reina el minimalismo tecnológico en general. También se advierte una influencia a través de los bajos costes de los dispositivos.

Pero ¿a donde llega este minimalismo?. Hoy lo vemos traducido en smartphones, pero investigando un poco a los grandes como Google, nos encontramos con gadgets como las Google Glass que nos mostrarán el mundo a través de su lente, atendiendo a las ordenes emitidas por nuestra voz. O las investigaciones que están realizando para implantar en el mercado unas lentillas especiales para diabéticos que genera información sobre los niveles de glucosa de la persona que as usa.

web_GoogleGlass_RalfCheung

Por otro lado, reyes de la informática como Acer, intentan innovar para superar sus pérdidas concluyendo que las gafas o los relojes son demasiado aparatosos y que necesitamos algo aun más “portable” como por ejemplo una joya inteligente. Por Por ahora, serían dispositivos que podrán medir el ritmo cardíaco, la temperatura corporal y utilidades similares, aunque aun no podrían comunicarse con teléfonos y otros dispositivos.

Anillos-de-Compromiso-de-Diamantes

En definitiva, ¿es necesario pasar por todos estos experimentos tecnológicos para llegar a algo realmente importante para la sociedad?. ¿Es este el camino de la evolución tecnológica?.  Algunos de estos dispositivos intentan mejorar la salud o aportar utilidades en pos de ella. Podría decirse que tienen “conciencia social”.

¿O quizá nos engañamos y quizá hablamos de una nueva senda hacia el consumismo desmedido adaptado a la crisis?.

 

 

Referee Feedback con los árbitros de Río de Janeiro

A continuación les ofrecemos el testimonio de nuestro compañero
Yeray Muad’Dib que viajó a Brasil el pasado mes de diciembre para mostrar el funcionamiento de la herramienta de entrenamiento arbitral “Referee Feedback” a la Federación de Fútbol de Río de Janeiro.

 

<<Los días 16 y 17 de diciembre, fui invitado por la Federación de Fútbol de Río de Janeiro (FERJ) para mostrar al personal del departamento de arbitraje el funcionamiento de nuestro producto Referee Feedback, adquirido unos días antes.

Referee Feedback en Brasil

Es bien sabido que el fútbol en Brasil es uno de los rasgos identificativos del país y una de sus grandes pasiones. Su Selección es la más laureada en múltiples competiciones, incluyendo la Copa del Mundo, donde han pitado numerosos árbitros provenientes del estado de Río de Janeiro. No es de extrañar, pues, que exijan un alto nivel formativo para estos profesionales, y hagan uso de las últimas tecnologías aplicadas a la formación.

Mi experiencia personal y profesional con ellos, tanto en las sesiones teóricas como las prácticas, fue muy positiva y provechosa. El ambiente cordial y de camadería del que hacen gala los técnicos de Río en las reuniones y despachos contrasta con el altísimo nivel de profesionalidad y excelencia técnica con el que entrenan y analizan las decisiones. La entrega con la que los voluntarios interpretaron sus papeles de jugadores, árbitros o asistentes fue  reveladora de la trascendencia y pasión que el fútbol supone para la sociedad de Río, y la capacidad de los instructores para adaptarse a una nueva tecnología me sorprendió gratamente.

Referee Feedback en Brasil

Las pruebas de campo de un producto como Referee Feedback, que interactúa con el entorno físico, son fundamentales. Incluso en condiciones poco favorables (campo sin bandas de color que faciliten la calibración de la imagen y alto contraste de luz solar), el software demostró su robustez, y los instructores pronto desarrollaron sus propias metodologías y enfoques para usar el programa, algunos de los cuales ni siquiera habíamos previsto nosotros. Esto ayuda a comprender mejor a nuestro público y adaptar con más precisión el software en futuras versiones.

 

Referee Feedback en Brasil

En la vuelta a España traje una magnífica impresión de la profesionalidad del equipo humano de la FERJ, y una lista de sugerencias de cambios hechas por los instructores para mejorar nuestro producto que serán incorporadas a futuras versiones. Pero sobre todo, volví con las hermosas imágenes de una de las ciudades más fascinantes del mundo, y el agradable sabor de la hospitalidad y alegría de los habitantes de Río de Janeiro.>>

Referee Feedback en Brasil