El experimento “The Machine to Be Another”. ¿Qué crees que se sentirías viendo por los ojos de otra persona?

Este artículo nos ha resultado muy interesante, no en sí por el nivel de la tecnología que se ha utilizado en el sino por los resultados y los usos sociales que podrían aplicárseles en el futuro:

El proyecto llamado “La máquina para ser otro” y desarrollado por el colectivo artístico BeAnotherLab, da al usuario la posibilidad de experimentar la sensación de estar en la piel de otro a través de cámaras y cascos de realidad virtual.

La máquina para ser otro (The Machine to Be Another) es un proyecto que busca investigar cómo funcionan la identidad y la empatía: utilizando distinta tecnología en una serie de experimentos su objetivo es que una persona tenga la sensación de, momentáneamente, estar en el cuerpo de otra y adoptar su perspectiva.

En el experimento interactúan dos personas, llamados actor y usuario dentro del proyecto, utilizando cada una un casco de realidad virtual. Con la ayuda de esos dispositivos más tres cámaras web, micrófonos y auriculares, “el usuario ve un video con la perspectiva ocular de una persona diferente, el actor”, quien a su vez espeja los movimientos del usuario.

“El video transmitido por el casco del usuario se genera por una cámara sujetada al actor, que graba su performance en tiempo real”, explica el sitio web del experimento.

Asimismo, el actor, equipado con un micrófono, graba audios con un “relato corto sobre su existencia”, una “narrativa no lineal” vinculada a los objetos en el ambiente. El audio se graba durante la performance y se le va transmitiendo al usuario: cuando este interactúa con determinado objeto, el actor comienza a hablar de sus experiencias personales y memorias en relación con ese objeto en particular.

De esa forma, con la grabación, se busca una mayor inmersión de uno en el cuerpo del otro: no se trata solo de sentir estar en otra piel, sino también de escuchar los pensamientos del otro, de modo que la experiencia sea completa. “Esto genera la percepción de que alguien está hablando en su cabeza”, detalla la web.

BeAnotherLab, responsable de “La máquina” y que se define como un colectivo artístico interdisciplinario, sostiene que “entenderse a sí mismo se relaciona con entender al ‘Otro” y busca conducir investigaciones que le permitan comprender mejor ese vínculo.

Distintos experimentos de The Machine to Be Another consistieron en reunir a un hombre y una mujer, que coordinaron movimientos sincronizados, para que estos puedan experimentar cómo se siente estar en un cuerpo del otro género.

Asimismo, en otra de sus experimentaciones, BeAnotherLab reunió a dos bailarinas, una de las  cuales se encuentra en silla de ruedas. Gracias a “la máquina”, esta última, llamada Victoria Martínez Alés, pudo tener la sensación de pararse, moverse y bailar a través del cuerpo de la otra bailarina, Cristina Rocca, según detalla el diario español La Vanguardia.

Fuente: infobae.com

San Valentín online, la Cyber-revolución del amor

Se acerca San Valentín, época en la que los comercios vuelven a hacer su pequeño agosto, llueven las flores, los corazones, las tartas de chocolate, las veladas románticas, bla bla bla…

Romanticci Spaguetti

Pero detrás de este sector social, surgen corrientes desde los sectores de personas que no tienen con quien celebrar este día, que sutilmete se están convirtiendo en movimientos sociales. Si juntamos el ritmo vertiginoso de la vida, la sociedad de la hiper-información y algunas modas o corrientes, nos quedamos con la nueva forma de encontrar el amor en el mundo, las aplicaciones “speed dating”.

Para explicar como se desemboca en ellas, tenemos que trasladarnos a Estados Unidos, Australia o países de centro Europa como Alemania donde tienen gran auge, donde casi se considera que quien no las usa está perdiendo oportunidades y no recurriendo a medidas desesperadas, concepto que se acerca más al sentimiento hispano.

El ciudadano del primer mundo se ha acostumbrado a conseguir rápidamente todo aquello que desea. La comida, la música, la información, ¿por qué no el amor?.

Sociedad moderna

Hace unos años surgieron las páginas para encontrar a tu media naranja en la que rellenas un amplio test con preguntas que ayudan a que un algoritmo encuentre a todos/as aquellos/as que puedan ser compatibles contigo. A continuación les unen y ahí comienza el camino del conocimiento real. Pero para el ciudadano de a pie esto supone demasiado tiempo y esfuerzo, supone buscar varios huecos entre las 10 horas de trabajo, el gimnasio, el coach, el masajista, la poda del bonsai y cocinar la comida macrobiótica.

Todo este proceso se ha convertido en algo tedioso y es por esto que entran pisando fuerte aplicaciones “speed dating” como “Tinder“.

Tinder, segun la descipción en Google, “te ayuda a encontrar a la persona indicada más cercana”. Básicamente la aplicación te muestra personas que se encuentran en un ámbito geográfico cercano y que también usan Tinder. Podrás observar sus fotos (procedentes de Facebook) y simplemente, si le resultan atractivas al usuario puede hacer un like o un dislike (me gusta o no me gusta). Si hemos aceptado que nos gusta una persona en concreto y resulta que el sentimiento es mutuo, la aplicación te permite chatear directamente con el/ella.

Tinder Cover

Por ahí la definen como “una aplicación para tener citas” y algunos medios la califican de adictiva. En España aun no tiene una gran acogida, pero es cuestión de tiempo.

Tinder Cover

¿Cual es el secreto para que esta aplicación esté causando tanto furor?. Parece que el factor principal es la rapidez a la hora de acceder a alguien que guste al usuario y la preconcepción de que todo el que está en Tinder es porque busca relaciones, sin malinterpretaciones. Otras teorías apuntan a que la base de la idea ya prometía resultados ante su cierta similitud con la plataforma primigenia Facemashcreada por Mark Zuckerberg en sus años de mozalbete en Harvard y que evolucionaría hasta convertirse en el actual Facebook.

FaceMash

Para calcular brevemente el alcance de esta corriente de “ligoteo”, sólo debemos echar un vistazo a publicaciones como The New York Times o Vogue sobre la aplicación.

Con su lema es “It Starts Here”, millones de personas en el planeta están conectando mientras lees este post.

¿Hablamos del futuro de las relaciones, o quizá del presente?.

La “Digi-evolución” de Macintosh, 30 años de manzanas mordidas.

El 24 de enero, Apple celebrara los 30 años del primer lanzamiento del Mac.

Parece que ha pasado menos, quizá porque en España no fueron tan populares hasta algunos años después. La compañía, que desde hace otros tantos no deja indiferente ni a usuarios ni a competidores de mercado ha celebrado a lo grande y a su estilo este aniversario a través de diferentes “actos” como la creación de una web que repasa su evolución tecnológica y dos vídeos que llevan días dando la vuelta al mundo. El primero sobre experiencias personales de los usuarios, cómo lo descubrieron y la experiencia con su primer  Mac.

Y el segundo (que aun no podemos ver), grabado durante un evento de carácter mundial con teléfonos Iphone 5s, cuya filmación se realizó el mismo 24 de enero en diferentes lugares del mundo, capturando más de 70 horas de vídeo que fue enviado en tiempo real a la oficina del director del proyecto en Los Angeles, quien al mismo tiempo se comunicaba con los 15 equipos vía FaceTime, para guiarlos y solicitar distintos ángulos y tomas.   Por supuesto que el vídeo fue compilado, editado y procesado con un Mac.

El director del proyecto fue Jake Scott, hijo del Ridley Scott quien fuera el director del popular comercial del lanzamiento de Macintosh en 1984, que hacía analogía de la famosa obra de George Orwell, 1984.  Jake Scott recibió la colaboración de su padre (que según rumores no contrastados se haya haciendo una tesis doctoral sobre las tablas de madera y su capacidad de flotación en el mar).

Grabación Vídeo de Apple 30 aniversario Mac

Todo esto nos lleva a pensar que la evolución de la compañía, lejos de ser a nivel solo tecnológico, se está llevando a cabo  a nivel comercial y de marketing. Porque es justo eso lo que potencian.

Pero hablemos de los equipos Mac. El producto que compramos, que usamos. ¿Qué opina realmente el usuario de a pie?.

Tras una muy breve encuesta en nuestra oficina, les dejamos con algunas impresiones. A la pregunta: ¿Que opinas de los Macintosh?. ¿Crees que han tenido una evolución positiva?. Nos responden:

Yeray Muad´Dib

Los ordenadores Macintosh supusieron a mediados de los 80 todo un hito en la penetración de la tecnología informática en el ámbito doméstico. Tras pasar por fases de maduración, declive y resurgimiento, se han convertido en el paradigma del diseño electrónico contemporáneo.
En los últimos años su democratización y accesibilidad ha hecho que pierdan el aura de exclusividad y elitismo del que gozaban, pero ha forzado a sus rivales a incrementar el nivel de calidad visual y de usabilidad de sus productos.
Son el paradigma de producto de culto por sus seguidores, pero para otros un ecosistema electrónico cerrado, hermético y controlado, en el que el usuario sacrifica voluntariamente flexibilidad y control de contenidos. Lo que pocos niegan es el alto rendimiento de unos productos magníficamente diseñados, en el que la experiencia del usuario se beneficia de un entorno refinado y fresco al mismo tiempo.

Anónimo

En casi todos los aspectos la evolución ha sido positiva “Diseño”,”Seguridad”,”Popularidad”,”Aplicaciones”,etc etc. Recomiendo ver este vídeo:

 

Vidiaco

Opino que los Mac, nos han permitido disfrutar de lo que supone trabajar o usar un ordenador en el ámbito que sea sin inconvenientes ni problemas. Esto parece simple, pero no lo es. Mi experiencia como técnico solucionando incidencias con equipos PC y por supuesto bajo Windows, deja una estela de quebraderos de cabeza que hoy no quiero ni recordar.

Es por esto que afirmo por experiencia personal que a todos los niveles, vale la pena trabajar con Mac. Son estables, rápidos, etc… Lo que veo negativo de su evolución es una sospechosa obsolescencia programada. Los actuales Mac, sospechosamente parece que duran mucho menos, no sólo los equipos sino sus accesorios. Los cargadores, las baterías, los ratones. ¿Cuánto duraban los Mac de los 90?. ¿Cuánto duran los de ahora?. ¿Valen estos equipos actualmente lo que cuestan?. Ahí dejo la reflexión.

A.T.

Creo que no sólo han mejorado, sino que han innovado y se han sabido desenvolver en el mercado internacional. De pasar desapercibidos han dado el salto hacia la globalización.

MAC

En definitiva, sacamos que la evolución general parece ser positiva tanto a nivel tecnológico como comercial con algunos puntos poco claros que sin duda nos llevan a la reflexión que se crea cuando inevitablemente están de por medio nuestros bolsillos.